23 nov. 2024

Reforma estatal: Empresarios instan al achicamiento y a mejorar el gasto

Reducir la estructura del ámbito público, mejorar la calidad del gasto y reconvertir entidades es el clamor del sector privado. Por su parte, analistas brindan su óptica del funcionamiento estatal.

Mejorar el gasto público, achicar la estructura del estamento estatal y remodelar entidades puntuales son cuestiones imperiosas a analizarse en el debate por la reforma del Estado, a criterio de referentes del sector privado.

Líderes empresariales abordaron los desafíos que actualmente tiene el Gobierno, luego de hacerse cada vez más públicas y desnudarse las falencias y la ineficiencia estatal para hacer frente con un sistema de salud competente a la pandemia del Covid-19.

Luego de haberse señalado la urgente necesidad de recortar los privilegios para algunos funcionarios públicos y destinar grandes cantidades al sector que contrarresta los efectos del flagelo, se impuso la consigna de plasmar sobre la mesa la discusión en torno a qué tipo de Estado quiere la sociedad.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, adelantó que hoy se reúnen en su despacho referentes del Ministerio de Hacienda y del Legislativo. La propuesta del Poder Ejecutivo apunta a la calidad del gasto, a una actualización de la ley del servicio civil, la modificación de la ley de compras públicas y la protección social. Velázquez agregó que los ejes centrales serán modificar lo que se refiere al sector docente, gremio sanitario y las instituciones con dualidad de funciones.

EMPRESARIOS. Para Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), primero hay que definir qué tipo de Estado se quiere, los propósitos y objetivos como nación, en términos sociales.

“Como representantes del sector privado, siempre hablamos de la mejora del gasto, porque la eficiencia pública comienza y termina con la calidad del gasto; o sea, dar a todos calidad por cada centavo aportado, con la contraprestación de servicios”, sostuvo.

Agregó estar cansado de escuchar sobre la presión tributaria, que es poca, pero que en contrapartida le genera a uno la pregunta sobre qué se está recibiendo a cambio: “Será alta o baja, dependiendo de la calidad de servicios en salud, educación y justicia”, enfatizó.

Por su parte, Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), apunta a que el achicamiento del Estado es necesario para la supervivencia del país, calificando a muchos gastos públicos actuales como superfluos, innecesarios e inmorales.

Propuso arrancar el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) a partir de ahora en función de la necesidad del área de Salud; y a partir de ahí abordar otras áreas, “y no como es hoy, que a Salud siempre le brindan las sobras”.

Dijo que como cámara se tiene una posición sólida y aspirando a que Salud y Educación lleguen entre el 7% y el 10% del PIB en sus presupuestos.

Luis Villasanti, al frente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), también opinó, destacando la urgente reestructuración de algunos entes públicos, en cuanto a salarios y funcionarios.

“En el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por ejemplo, también se encuentran el Senave, el Senacsa y el CAH como entes autárquicos. Sin embargo, ¿quién sostiene esos presupuestos?, el contribuyente”, manifestó, al tiempo de aclarar que eso no significa entrar a despedir gente.

86 billones de guaraníes constituye el PGN 2020, de acuerdo con la ley que promulgó el PE en enero pasado.

73 por ciento del funcionariado está formado por los educadores, personal de blanco y las fuerzas públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.