Los analistas económicos consultados por ÚH sobre la defensa hecha por el presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de reforma tributaria, coincidieron en que el sistema presenta avances en equidad, pero señalaron que hay que ser cautelosos en cuanto a los resultados.
La economista Verónica Serafini recordó que en procesos de reformas anteriores se asumía que el sector agropecuario aportaría mucho más con las modificaciones impositivas, lo que no ocurrió. Con la creación del impuesto a la renta personal (IRP) también se insistió con la formalización, lo que se logró solo parcialmente, acotó.
Mencionó que esta propuesta no realiza modificaciones en el régimen de incentivos (exoneraciones) que reducen los ingresos fiscales y cuya eficacia está en duda, pese a las recomendaciones de organismos internacionales y el crecimiento del endeudamiento público.
Indicó que a la par de esta reforma también debe haber un mayor diálogo con otros poderes del Estado para tener una mayor calidad en la inversión social.
Según el ex ministro de Hacienda, César Barreto, hay aspectos positivos en el proyecto, como el cambio de enfoque del IRP, limitando las deducciones para volverlo más recaudador.
También resaltó la mayor carga para el sector agropecuario y el planteamiento de regulación de los precios de transferencia, aunque subrayó que todavía queda mucho por avanzar.