Reforma laboral
La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) manifestó en un comunicado su rechazo al proyecto de ley que presentará el presidente Peña para eliminar la estabilidad laboral.
El abogado laboralista Eduardo Pérez explicó que aunque el Ejecutivo logre la aprobación de la eliminación de la estabilidad en los puestos de trabajo, no será aplicable porque en el ámbito laboral cuenta lo que ocurre en la práctica a favor de los empleados y, además, los derechos son irrenunciables. Asimismo, cuestiona que se elabore un proyecto sin la participación de expertos en el área.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mencionó que la cartera estatal realizó un estudio “hace meses” que refuerza el plan del Gobierno de excluir del Código Laboral la figura de estabilidad adquirida a los 10 años de trabajo, el cual no se publicó hasta la fecha.
El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos se refirió al proyecto de Santiago Peña de modificar el Código Laboral. Afirmó que la decisión del empresariado de no respetar la antigüedad de los trabajadores trajo “grandes pobrezas” al país.
La Central Nacional de Trabajadores (CNT) rechaza las intenciones del gobierno de Santiago Peña de eliminar la estabilidad laboral que rige en Paraguay desde los 10 años de antigüedad. Las centrales obreras convocan a una plenaria para coordinar un posicionamiento conjunto.
El presidente Santiago Peña consideró que la estabilidad laboral “está condenando al trabajador paraguayo a no jubilarse” para luego anunciar que llevará adelante el “mayor cambio en la historia de la ley laboral en Paraguay”.