Agregó que con el nuevo Plan de Reforma de Transporte se distribuirán los circuitos en las zonas con mayor necesidad de usuarios y la implementación de un corredor en donde circularán máximo dos empresas para que las mismas generen mayor producción y no se den pérdidas.
“El sistema actual de transporte hoy está mal diseñado porque hay muchas empresas compitiendo por los mismos usuarios y el mismo itinerario y eso hace que no se aproveche la economía a escala”, refirió.
Asimismo, explicó que con el Plan de Nueva Reforma se quiere implementar un corredor y más carriles exclusivos de buses para fomentar la movilidad colectiva y garantizar la eficiencia del transporte público.
“Queremos cambiar este modelo de negocio y hacer lo que se llama unidades funcionales. Un corredor en donde participarán uno o dos empresas máximas. De esta manera, esas empresas van a generar una cantidad enorme de fondos que las harán más productivas también financieramente. Y el propio modelo va a estar diseñado para que el circuito también genere finanzas para las empresas y eso finalmente se traduce en un servicio de calidad para sus usuarios. Todo esto es exigido por un regulador que cada vez tiene que ser más sólido tanto tecnológico como organizacional, así como desde el punto de vista de los recursos humanos que requiere”, sostuvo.
sistema de trasbordo. Otro de los ejes principales en el nuevo Plan de Reforma es el sistema de integración tarifaria para el trasbordo gratuito de los pasajeros.
“Estamos analizando la implementación de la integración tarifaria que es una manera directa de cuidar el bolsillo del ciudadano. La mayoría de los usuarios van diariamente a su trabajo, entonces lo que vamos a hacer es que si ellos necesitan hacer un trasbordo tenga un costo cero, de tal manera que si hacen todos los días cuatro viajes, solo estarían pagando dos. Entonces esto es un incentivo para utilizar el transporte público”, señaló.
Finalmente, recalcó que se “tomarán el tiempo necesario para garantizar que el documento final sea sólido y bien estructurado antes de ser remitido al Congreso, donde se abrirá nuevamente un espacio de diálogo”, puntualizó.