09 sept. 2024

Refuerzan vigilancia ante la amenaza del oropouche

28966593

Cuidados. Salud insta a la ciudadanía a cuidarse, eliminando los criaderos de mosquitos y usar repelente.

ARCHIVO

Fiebre, cefalea y dolor corporal, síntomas clásicos del dengue, son similares al virus de oropouche que ya puso al Ministerio de Salud Pública a intensificar las acciones de vigilancia ante la confirmación de dos muertes por esta causa en Brasil y el riesgo de introducción de dicha enfermedad en el país.

La Dra. Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, insta a la población a acudir oportunamente a los centros de salud en caso de presentar estos síntomas mencionados, especialmente si se realizó un viaje a áreas con transmisión del virus.

Salud lleva a cabo una vigilancia laboratorial y control en viajeros que proceden de zonas con circulación del virus. En lo que va del 2024, cinco países –Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y Bolivia– reportaron casos de esta enfermedad.

‘‘Creemos que es donde se captarán los primeros casos”, puntualizó la epidemióloga.

La Dra. Ojeda resaltó la importancia de evitar la automedicación y de mencionar cualquier antecedente de viaje al consultar a un médico para asegurar un diagnóstico y tratamiento oportuno. También enfatizó en la eliminación de criaderos de mosquitos como medida preventiva clave.

El oropouche es transmitido por el Culicoide paraensis, un insecto que se cría en ambientes con acumulación de materia orgánica en descomposición. Por ello, es esencial la limpieza de los entornos y el uso de mosquiteros y repelentes.

El oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado. Sin embargo, en 2024, se reportaron más de 7.700 casos de OROV en cinco países de las Américas, principalmente en Brasil, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo sostiene que actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para el oropouche. Además del reposo y la hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor. Se identificaron cuatro genotipos de oropouche. La infección con cualquier genotipo debería generar anticuerpos para proteger contra futuras reinfecciones.

Más contenido de esta sección
Se debe a focos de incendios en Brasil, Chaco y Bolivia. El nivel de contaminación existente puede causar problemas respiratorios. Instan a no realizar actividad física al aire libre y utilizar tapabocas.
El cardenal enfatiza que la falta de equilibrio entre poderes lleva a la crisis y debilita la gobernabilidad. Ve con preocupación la situación de indígenas y campesinos, así como los abusos de niños, niñas y adolescentes.
Álvaro Giménez Kropf, joven de 36 años, durante su larga travesía conoció a un tierno perro mestizo, que se convirtió en su eterno compañero de aventuras. Ambos viajan en invierno para evitar las altas temperaturas.