Igualmente, confirmó que se tomó la decisión política de trasladar la cárcel de varones –actualmente ubicada en el barrio Boquerón, zona gastronómica– hasta la nueva que está en etapa de conclusión ubicada en el distrito de Minga Guazú. Dijo que allí serán trasladados los 500 internos condenados que tiene el penal, mientras que el resto, que tiene prisión preventiva, que oscila los 700, serán distribuidos en las diferentes cárceles del país. “Es una decisión ya tomada. La nueva cárcel está en proceso de conclusión”, dijo el ministro.
También confirmó que las nuevas cámaras con tecnología israelí de reconocimiento facial, que está en proceso de adquisición por la Municipalidad, según lo anunció ayer el intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, serán utilizadas en la red del sistema 911, en un trabajo conjunto entre la comuna y la Dirección de Policía del Alto Paraná. “Vamos a conectar las cámaras de Miguel con el 911, permitiendo que la Policía trabaje con la Intendencia y la Gobernación porque al ciudadano le importa un rábano, las excusas, quieren resultados”, detalló.
Asimismo, adelantó que este año será elevado a 5.000 la cantidad de nuevos policías que serán distribuidos a nivel país, así como la inversión de 100 millones de dólares, que serán transferidos en tres pagos por la Itaipú Binacional, al Ministerio del Interior que serán destinados a la construcción de 17 sedes de direcciones de policía a nivel país, así como la compra de más patrulleras entre otras cosas.
Dijo que cada dirección tendrá su propio consejo de seguridad que maneja las políticas de seguridad en cada departamento debido a que la realidad es distinta en una y otra. Reconoció que está en deuda con el Alto Paraná, que produce cerca del 30 por ciento del producto interno bruto.