“Es importante incluir un libro entre los regalos, pues es algo que queda para siempre con el que recibe el regalo. Al regalar un libro, este queda en la biblioteca de la persona para siempre”, comentó a ÚH, Vidalia Sánchez, propietaria de Servilibro.
Señaló además que regalando libros de autores paraguayos, “se promueve el trabajo de compatriotas. Tenemos muy buenas obras de escritores y escritoras en este país. Qué mejor manera de apoyarles y a la literatura nacional, que regalando un libro, por eso nuestro eslogan en estas fiestas es ‘Incluya un libro paraguayo entre sus regalos’”, enfatizó.
Para la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), “la Navidad es un tiempo para compartir la solidaridad”, considera Marcos Ybáñez, escritor chaqueño, y quien preside dicha institución.
“En el Chaco acercamos libros y autores a los lectores de las comunidades más aisladas”, destacó.
Al decir de Ybáñez, “si la gente no va a los libros, por el costo o porque la canasta básica está por las nubes para las familias, queremos hacer un acto de amor y regalar libros a la gente”.
De esta forma, la SEP se embarcó a impulsar la Feria Bioceánica de Libros, que cerró con éxito el jueves 19 de diciembre, reuniendo por dos días a un importante número de escritores, artistas y lectores, en el marco del festejo del 80° aniversario de la ciudad de Mariscal Estigarribia, celebrado el 18 de diciembre.
“Buscamos abaratar costos de los libros haciendo venta directa en el año y en estas fiestas pedimos a la ciudadanía que se sume a la causa, y compre y regale libros. Al mismo tiempo, donde vamos estamos regalando libros para bibliotecas y lectores vulnerables”, expresó.
REGALAR EXPERIENCIA. “Regalar libros es siempre una buena idea porque no solo estamos obsequiando un objeto, sino también una experiencia”, comentó a ÚH Ivonne Petersen, de la Editorial Santillana.
Añadió que al dar un libro estamos ofreciendo a la otra persona la posibilidad de experimentar, a través de la lectura, algo nuevo. “Si además regalamos libros que son obras de autores paraguayos, permitimos a ese nuevo lector conocer más sobre nuestra cultura, nuestra historia, nuestros saberes y tal vez con esto podamos entendernos mejor”, agregó.
Petersen detalló que existen innumerables estudios que indican que los niños y jóvenes que poseen libros en sus casas, “y que tienen hábitos de lectura, son mejores estudiantes. No subestimemos el valor del regalo de un buen cuento para los pequeños”.
En los últimos años, acotó, “la literatura infantojuvenil paraguaya tuvo un auge importante con gran oferta editorial local, donde los autores presentan historias basadas en nuestras tradiciones, historia, fauna y flora”.
FOMENTAR LA LECTURA. Para el editorialista Alejandro Gatti, en primer lugar, debe destacarse “la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de la persona, lo cual es fundamental”.
“Cualquier libro es bueno para fomentar la lectura, nacional o extranjero, lo importante es leer y aumentar los conocimientos, y sobre todo para trabajar la imaginación”, expresó.
Para Gatti, no importa si es una novela o libro histórico. “En el caso de nuestro país, importa, y mucho, regalar un libro de un autor paraguayo por el apoyo que se les brinda al escritor, a los editores y a los libreros. Mucha gente trabaja detrás del libro”, argumentó.
Sugirió que existen variedad de títulos nacionales, que pueden ser un regalo “muy bueno, además de ser un buen autorregalo para leer en vacaciones. La lectura puede deleitar a cualquier edad”.
Artes plásticas, otra idea a la hora de elegir obsequios
Cuadros, esculturas y otras expresiones de las artes plásticas son valiosas alternativas para obsequiar en Navidad.
“El intercambio de regalos en Navidad es algo nuevo, relativamente, tiene como 30 a 40 años que uno intercambia un obsequio en las fiestas”, comentó a ÚH Mara Martins, fundadora de la Galería Margaritas.
Para Martins, “regalar una obra de arte, aparte de ser algo original y para los entendidos en el rubro, esto además, cuenta como una inversión para aquel que lo recibe y puede valorar”.
En su local, ubicado en Paseo 1811, local C7, que abre sus puertas de martes a sábados, de 10:00 a 20:00, se pueden encontrar obras desde G. 350.000.
“Ofrecemos obras de formatos pequeños hasta trabajos por encargo, de otros tamaños, elaborados por varios artistas emergentes o reconocidos”, describió.
La galerista enfatizó que en la actualidad están disponibles también obras de artistas innovadores que utilizan la inteligencia artificial para crear, aunque, a su parecer, “siempre va a tener más valor, lo que se hace de forma tradicional y academicista”.
Para más consultas, contactar al WhatsApp (0982) 984-134.
Otra galerista y también licenciada en Artes Visuales, Leonarda Ocampo, se suma a la idea de que en estas fiestas se regalen obras de arte, para apoyar a los artistas nacionales.
La propietaria del Taller de Arte Leonarda presenta variedad de cuadros en distintos estilos en 22ª Proyectada entre Tacuary y Antequera. Para ver también propuestas de cursos durante el año en Instagram @leonarda.ocampo o consultar al teléfono y WhatsApp, (0984) 114-614.