11 abr. 2025

“Regalaron la vida de mi hijo a esos delincuentes”, dice padre de Lince herido en Tacumbú

El padre del agente del Grupo Lince, herido en el Operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú días atrás, reveló ahora que las autoridades de la Policía Nacional “regalaron la vida de su hijo a los delincuentes”.

padre lince.jpg

José Gauto, padre del oficial ayudante José Rodrigo Gauto Cano.

Foto: Captura NPY.

El oficial ayudante José Rodrigo Gauto Cano, el agente del Grupo Lince que ingresó dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el 18 de diciembre pasado en el Operativo Veneratio, recibió este jueves su alta médica.

Su padre, José Gauto, manifestó en conversación con NPY que su hijo está muy bien, pese a no poder sostenerse.

Recordó que estuvo en un “momento muy difícil, con tres días en coma” y que gracias a las oraciones de las personas y a Dios, su hijo volvió a su casa.

Lea más: Tres policías heridos en Tacumbú continúan en terapia intensiva

Manifestó que ocho días antes del Operativo Veneratio, su hijo se recibió y que un día antes, le comentó que tenía un operativo grande, pero no sabía en donde era.

Señaló que uno de los jefes policiales le comentó que el primer agente que entró en la cárcel de Tacumbú fue su hijo y el segundo en ingresar fue el suboficial ayudante Martín Mendoza, quien salvó la vida de su hijo.

Recordó que pese a que los reos atacaron a su hijo, afortunadamente se salvó durante el operativo Veneratio.

Nota relacionada: Las identidades de los policías heridos en el Operativo Veneratio

Manifestó que el próximo martes conversará con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, para llegar hasta las últimas instancias y que lo sucedido pueda servir de ejemplo.

Expresó que a los agentes del Grupo Lince les dieron escopetas que no funcionaban, carecían de chalecos y tenían balines de goma.

“Le regalaron a mi hijo. La vida de mi hijo regalaron a esos delincuentes. Entraron sin condiciones. Ellos son Linces, son para la calle, y no están preparados para estas incursiones. No estaban equipados”, lamentó.

Le puede interesar: Video: Así se ejecutó el Operativo Veneratio para derrocar el imperio del clan Rotela en Tacumbú

Pidió a las autoridades mayor protección para la Policía Nacional y que les brinden las herramientas necesarias para que puedan hacer bien su trabajo.

“Ellos están preparados para las calles, no para estas incursiones. Cometieron un horror, no error. Hicieron todo mal el procedimiento, actuaron todo mal. Ojalá sirva esto para corregir muchas cosas”, concluyó.

Un total de 708 presos fueron trasladados a diferentes cárceles del país, en el marco del operativo Veneratio, que unió a las fuerzas policiales y militares el lunes 18 de diciembre pasado para recuperar el control del penal de Tacumbú, donde los presos tenían fusiles, armas cortas, y hasta dinamita.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.