La cirugía se realizó el 23 de diciembre gracias a un donante de Encarnación y la rápida coordinación de varias instituciones para trasladar el corazón hasta Asunción, con el fin de realizar el complejo procedimiento y salvar al joven de 21 años.
“La familia del donante mostró un acto de heroísmo al decidir donar sus órganos, ofreciendo una segunda oportunidad de vida a otros pacientes en lista de espera”, refirió el Ministerio de Salud sobre la decisión que tomó una familia que perdió a uno de sus integrantes.
El director de la VII Región Sanitaria, Juan María Martínez, junto con los doctores Jorge Ayala y Rubén Darío Román, coordinaron desde el sur del país el traslado, en colaboración con el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Lea más: La esperanza de vivir gracias a la donación de órganos
También participaron del traslado del órgano vía aérea y terrestre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la Patrulla Caminera, Policía Municipal de Encarnación y la Policía Nacional.
El equipo médico estuvo liderado por Marcos Melgarejo. Se trata del trasplante cardíaco número 22 del Instituto Nacional de Cardiología.
El INC es un centro de referencia a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en Paraguay y en el mundo. En abril de este 2024 cumplió 11 años de funcionamiento.
Hasta el 2023 realizaron más de 239.000 estudios de imágenes y más de 38.700 pacientes fueron internados. Asimismo, se realizaron casi 9.000 procedimientos de alta complejidad, como cirugías cardíacas o trasplantes de corazón.