04 jun. 2025

Régimen de maquila logra un nuevo récord de exportación

Al mes de noviembre, las exportaciones industriales llegan a USD 1.017 millones, unos USD 13 millones más que la cifra de USD 1.004 millones registrada en todo el ejercicio 2023, según los datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime). De esta manera, el sector establece un nuevo récord de exportación.

En lo que respecta al décimo primer mes del 2024, las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un total de USD 99 millones, un 25% más que lo logrado en el mismo mes del 2023.

Asimismo, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 94% a las importaciones del sector, según se destaca desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El informe resalta que el 77% de las exportaciones tuvieron como destino los países del Mercosur. Esta lista está encabezada por el Brasil, que sigue siendo el principal destino de las exportaciones industriales del Paraguay.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

empleos. El Régimen de Maquila registra actualmente más de 29.357 empleos vinculados al mismo, según el último reporte.

Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 586 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.977 empleos.

Es además destacable el compromiso del sector maquilador con la igualdad de oportunidades, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.

ubicación. Por otro lado, el documento resalta que el 90% de las empresas con programa de Maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.

El Régimen de Maquila sigue siendo el método más eficaz para atraer inversiones, principalmente cuando se habla de capitales provenientes de la región.

Más contenido de esta sección
Durante el desarrollo de la Feria de la Finca Escolar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó el proyecto Mi Árbol – Sembrando Conciencia, impulsado a través de la Dirección de Educación Agraria (DEA), en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del concurso Cuidado del Medioambiente.
El Ministerio de Economía alertó sobre falsas publicaciones en las redes sociales con ofertas laborales de la entidad. Advirtió que podría tratarse de intentos de phishing o estafas.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el contrato de préstamo hasta USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinarlo a la DNIT. El proyecto ahora debe ser tratado en Diputados.
Por primera vez, Paraguay exporta pomelos frescos a la provincia de Formosa, Argentina, en una operación liderada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en conjunto con productores del Departamento de Itapúa.
Mediante un acuerdo entre Enersur SA, una empresa paraguaya, y la empresa india Praj Industries se prevé una inversión de USD 150 millones para la instalación de una planta de biocombustibles en Canindeyú.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió una resolución mediante la cual se introducen cambios en las disposiciones para la circulación de ómnibus en la red vial pavimentada del país, permitiendo la utilización de neumáticos superanchos.