Una mujer de 73 años, oriunda de Limpio, es la primera víctima faltal a causa de chikungunya en el país.
La paciente se encontraba internada en el Hospital de IPS. Su deceso se produjo el 31 de diciembre, informaron desde el Ministerio de Salud.
La adulta mayor padecía de otros problemas de salud, entre ellos hipertensión arterial. La causa de la muerte fue determinada luego del análisis que realizó el comité de cierre de casos. En lo que corresponde a las hospitalizaciones, son 15 las personas internadas a causa de chikungunya. De esa cantidad tres están en Terapia Intensiva, según se detalló.
Actualización. El responsable de la Dirección General de la Salud, doctor Guillermo Sequera, reveló ayer el panorama actual de las arbovirosis y otras enfermedades en el país.
Particularmente sobre chikungunya, mencionó que en las últimas tres semanas hubo 1.244 casos confirmados de dicha enfermedad.
En lo que corresponde a dengue, se detectaron nueve afectados a nivel nacional, señaló Sequera dentro del reporte semanal.
“Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el área metropolitana, Asunción y Central”.
Los afectados por las arbovirosis también se detectan en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Concepción, Chaco paraguayo y otros departamentos. Agregó que en el resto del país hay casos, pero de manera más dispersa.
Alerta. Durante la semana, la cartera sanitaria lanzó el alerta epidemiológica ante el riesgo de expansión a nivel país de chikungunya.
La situación de dispersión es posible porque se reúnen las condiciones para hacerla posible. Entre ellos se cuenta la persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas, la urbanización desordenada y no planificada, de acuerdo con el informe de Salud.
También se suman la ineficiente recolección de basura y la escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta.
La inestabilidad climática, sobre todo con la última lluvia, viene a dificultar el control químico del mosquito vector, Aedes aegypti.
Ello permite una elevada infestación larvaria y posterior proliferación de mosquitos.
El doctor Hernán Martínez adelantó que la próxima semana se reunirán con intendentes y gobernadores para tratar el tema.
otra amenaza del aedes
otra amenaza del aedes
Impacto. La enfermedad se está expandiendo. De las 15 personas internadas, tres están en UTI a causa de esta arbovirosis.