30 mar. 2025

Registran 50 denuncias contra 18 empresas por falta de pago de aguinaldo

El Ministerio de Trabajo recibió hasta el momento un total de 50 denuncias contra 18 empresas por la falta de pago del aguinaldo. Las personas que no cobraron el beneficio laboral pueden acercarse a la cartera de Estado a realizar la queja formal.

Carla.jpg

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, es criticada por el gremio de Abogados Laboralistas.

Foto: Archivo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, explicó que entre este jueves y viernes recepcionaron ya un total de 50 denuncias contra unas 18 empresas, las cuales son mayoritariamente de servicios y una es de seguridad.

Bacigalupo refirió que todas las empresas están siendo convocadas a partir del lunes de la próxima semana a una audiencia de mediación, caso contrario se procederá a una fiscalización del lugar, sin dejar de lado la posibilidad que tiene el empleado de judicializar el pedido de pago.

Lea más: Con el aguinaldo se compró más, pero gracias a ofertas

En ese sentido, la ministra expresó a un medio local que la patronal por lo general termina abonando a sus empleados su derecho, ya que no quieren ir a otras instancias judiciales o recibir una fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo.

Bacigalupo dijo entender la situación económica del año que pasó, pero que las audiencias son una oportunidad para ponerse al día con los empleados, al menos en este mes de enero, lo que exime la necesidad de una fiscalización.

Le puede interesar: 5 datos importantes a saber sobre el derecho al aguinaldo

De la misma manera, detalló que por lo general son las empresas que contratan personal solo los últimos meses del año las que no quieren pagar el aguinaldo proporcional.

Asimismo, mencionó que una gran cantidad de empleadas domésticas recibieron por primera vez su aguinaldo, pero que por estar asociada a la familia no es un área en la que mayoritariamente se vea vulnerado el derecho a recibir el pago.

Finalmente, recordó que las denuncias se pueden realizar en el Ministerio de Trabajo, como también a través de redes sociales y la web hasta de forma anónima.

Más contenido de esta sección
El Hospital Distrital de Altos no cuenta en estos momentos con ambulancia, como tampoco con equipos de rayos x, mamógrafo ni ecografía. Los pacientes con necesidad de estudios deben recurrir al Hospital Regional de Caacupé.
En una operación policial llevada a cabo en la madrugada de este sábado, agentes del Departamento de Investigaciones lograron la aprehensión de dos personas presuntamente vinculadas a un caso de hurto agravado en perjuicio de la empresa Biosafras SA, ubicada en Hernandarias.
El Club Centenario informó a sus consocios que realizó y se encuentra realizando trabajos de insonorización en el salón que causó la polémica con el ex parlamentario Alfredo Jaeggli, pero le instruirán sumario por hechos que el mismo protagonizó.
El presidente Santiago Peña afirmó que hay gente que “sueña levantarse una mañana y que haya una fractura” dentro del Partido Colorado, como también con el Gobierno, pero aseguró que no entrarán en “peleas estériles” luego de entregar 1.000 tarjetas de cobro a cocineras en el marco de Hambre Cero en Caacupé, Cordillera.
El fenómeno climático, ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, provocó la caída de árboles, postes de energía y daños en comercios y empresas de Katueté, Departamento de Canindeyú. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales.
La Entidad Binacional Yacyretá informó sobre un incendio registrado este viernes en un transformador de una unidad generadora de la hidroeléctrica, que finalmente fue contralado sin que se reporten personas lesionadas.