El documento destaca que a nivel nacional, se estima que un total de 2.811 hectáreas fueron afectadas, de las cuales el 77% se encuentran en la Región Oriental del país y el 23% en la Región Occidental. Pastizales, sabanas y cultivos agrícolas fueron los espacios afectados por el fuego.
Los departamentos con más áreas dañadas por el incendio son: Ñeembucú, con 653,87 ha; Presidente Hayes, con 598, 12 ha; Cordillera con 273, 33 ha, seguidos de Itapúa con 210,35 ha y Caazapá con 201,99 hectáreas.
Infona informó que se encuentran trabajando en los casos de grandes incendios para realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
La institución recuerda que está prohibido utilizar el fuego como práctica alternativa en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales hasta el 31 de enero de 2025.
“Se hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son propicias para la ocurrencia de incendios forestales”, destaca.
Uno de los lugares más afectados por las llamas es la capital del verano, el fin de semana se reportó incendio forestal al costado de la Ecovíaa, en la ruta Luque – San Bernardino. De acuerdo al último reporte, fue afectadamás de 40 hectáreas, informó Ray Mendoza, bombero voluntario.
Comentó que se logró controlar el fuego. En cuanto a la causa, contó que cazadores ingresan al lugar y usan métodos inflamables.