Las consultas por cuadros respiratorios sigue en aumento, según el informe. Al cierre de la semana 28 se registraron 30.879 consultas por virus respiratorios a nivel país.
De acuerdo a Salud, la demanda de atención por cuadros respiratorios mantiene una tendencia al aumento en las últimas semanas, por la cantidad de casos se mantiene la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.
Se reportó 381 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. En la mayoría de los casos asociado a VSR, influenza y SARS-CoV2. El 57% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; el 67% son menores de 2 años y 43% a la edad adulta, de los cuales el 60% son mayores de 60 años.
Nuevamente, el informe de Vigilancia de la Salud destaca que de los pacientes que requirieron hospitalización, el 97% no recibió la vacuna anual contra influenza y ninguno contra Covid.
ómicron sigue fuerte. En cuanto a los casos de Covid-19, se registraron 159 casos confirmados y la variante predominante es ómicron. A causa de la enfermedad se hospitalizaron 22 pacientes, en su mayoría adultos. En lo que va del año se identificó 92 decesos por Covid. Salud alerta que se detectó en el país un caso con la variante bajo vigilancia (VUM por sus siglas en inglés) KP.2.3, denominada FLiRT
Desde Salud instan a realizar una consulta oportuna cuando aparecen síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, entre otros. Mantener la práctica de usar tapabocas cuando se tiene síntomas.
“Acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico adecuado, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus”.
Recuerda que es fundamental la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el Covid-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Estas vacunas están disponibles en todos los vacunatorios del país y están indicadas a la población a partir de los 6 meses de edad.
Destaca la importancia del lavado de manos, ventilar los ambientes cerrados y evitar el contacto estrecho con las personas con cuadros respirtorios y cubrirse al toser con el codo.