06 feb. 2025

Registran domicilios de uno de los hijos de Bolsonaro por una trama de lavado de dinero

La Policía brasileña realizó este jueves búsquedas en domicilios vinculados a Jair Renan Valle Bolsonaro, hijo menor del ex presidente Jair Bolsonaro, en el marco de una investigación por una trama de blanqueo de capitales, informaron fuentes oficiales, citadas por medios locales.

Registran domicilios de uno de los hijos de Bolsonaro por una trama de lavado de dinero

Registran domicilios de uno de los hijos de Bolsonaro por una trama de lavado de dinero.

Foto: EFE

Los registros se enmarcan dentro de una operación policial que busca “reprimir la práctica” de supuestos “crímenes contra la fe pública y asociación ilícita, además de delitos cometidos en perjuicio del erario”, señaló la Policía Civil de Brasilia en una nota.

Entre los objetivos de la acción figuran dos apartamentos asociados al hijo menor de Bolsonaro: uno en la capital brasileña y otro en la ciudad de Balneário Camboriú, en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, según el grupo Globo.

Desde marzo pasado, Jair Renan trabaja como “auxiliar” en el gabinete de un senador aliado de su padre, Jorge Seif, quien fue secretario de Pesca durante el gobierno del líder ultraderechista (2019-2022) y el año pasado fue elegido para ocupar un escaño en la Cámara Alta por Santa Catarina.

En 2021, Jair Renan ya fue investigado por supuesto tráfico de influencias y lavado de dinero ante las sospechas de que actuó para favorecer a un grupo empresarial cuando su padre estuvo en el poder, pero el caso se archivó el año pasado ante la falta de pruebas.

En la operación de este jueves, los agentes también intentan detener a dos sospechosos dentro de esa red investigada por estafa, falsificación de documentos, evasión fiscal y blanqueo de capitales, y que actuaría a través de empresas fantasma.

El hijo menor de Bolsonaro no está entre los objetivos para su busca y captura.

La operación se produce en un momento en que el ex presidente brasileño está hospitalizado en São Paulo para una batería de exámenes.

Lea más: Jair Bolsonaro es condenado por abuso de poder en el Brasil

El líder ultraderechista también afronta problemas con la Justicia brasileña al ser investigado en varios casos, entre ellos por la asonada golpista del 8 de enero, cuando miles de sus simpatizantes invadieron de forma violenta las sedes de los tres poderes para forzar el derrocamiento del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En otro frente judicial, el ex gobernante fue inhabilitado por ocho años por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el pasado 30 de junio, por difundir bulos y atacar de forma grave el sistema electoral y las instituciones democráticas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El mes pasado fue el enero más cálido nunca registrado a nivel global, pese a la emergencia del fenómeno conocido como La Niña, según el boletín mensual que ha publicado este jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el componente de monitoreo del clima del programa espacial de la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a cumplir una de sus principales promesas de campaña: Prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.
Un equipo de investigadores de la universidad de Columbia, Nueva York, EEUU, ha logrado aislar en el cerebro de los ratones las neuronas implicadas en el proceso de saciedad al comer, es decir, aquellas que dan la orden de dejar de comer, lo que podría redundar en nuevos tratamientos para la obesidad.
Un prototipo de vacuna oncológica personalizada ha dado resultados prometedores en nueves pacientes con carcinoma renal de células claras en estadio avanzado y con alto riesgo de recidiva, que casi tres años después del tratamiento seguían libres de la enfermedad.
Tres paraguayos perdieron la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta nacional 14, a la altura de Alvear, en la provincia de Corrientes, Argentina.
El papa Francisco pidió este miércoles recordar y pensar en los desplazados de Palestina durante un llamamiento al final de la audiencia general y después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que “tomará el control” de la Franja de Gaza.