La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes, durante una sesión plenaria extraordinaria, medidas relacionadas a la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), que en las últimas semanas recibió todo tipo de críticas por parte de escribanos ante la implementación de un nuevo sistema y su lentitud.
Ante esa situación, la máxima instancia judicial decidió suspender los plazos registrales hasta el 8 de noviembre para los documentos u operaciones que ya se encuentren en trámite ante la Dirección General de Registros Públicos, como también una auditoría técnica y administrativa con relación al nuevo sistema.
Asimismo, ordenaron que se retorne al sistema anterior de mesa de entrada y de oficios y que se comisione a funcionarios del Registro del Automotor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
En las afueras del Palacio de Justicia, una gran cantidad de escribanos volvieron a manifestarse y pidieron hablar con los ministros de la CSJ.
Lea más: Encontrar una solución para los retrasos en Registros Públicos
Desde hace más de una semana que los escribanos vienen exigiendo soluciones ante la implementación de un nuevo sistema de mesa de entrada y de oficios, que aseguran no funciona y registra varios inconvenientes, por lo que no pueden realizar su trabajo correctamente.
También piden la destitución de la directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, quien, señalan, lleva más de dos décadas en el cargo sin lograr ordenar la institución.
Entérese más: Escribanos se vuelven a manifestar contra nuevo sistema de Registros Públicos
Por su parte, la directora había manifestado que es la CSJ la que realiza los llamados licitatorios y que la empresa que proporciona el nuevo sistema aún no entregó el dominio a la Dirección, por lo que todavía no es responsabilidad de la institución las fallas que presenta.
También había expresado que todos los antecedentes e inconvenientes estaban siendo informados a la Corte para que tome una decisión y analice el contrato, ya que durante las pruebas de tres meses no registró problemas, pero a la hora de la implementación sí.