Daniel Becker, presidente de Felaban, expresó que el principal objetivo de la banca es el de construir un sistema resiliente, estructurado, dinámico y flexible, recordando los desafíos vigentes en los países de América Latina para reducir las desigualdades, para lo cual hay que ahondar esfuerzos. Igualmente, resaltó la importancia de la realización de la asamblea en nuestro país, ya que esto “pone a Paraguay en el mapa” financiero global.
Por su parte, Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Felaban, puntualizó que con mucha preocupación el sector está observando la adopción de medidas que entorpecen el normal funcionamiento de la intermediación financiera en la región, como los controles a las tasas de interés, el crédito dirigido a sectores especiales y la imposición de inversiones forzosas, entre otros.
“En Felaban recopilamos evidencia histórica y teórica sobre los nefastos efectos que trae la represión financiera: los controles a las tasas de interés terminan por restringir la oferta de crédito, generando discriminación adversa de los sujetos de crédito, distorsión de las medidas de riesgo de crédito, afectación en la calidad de los activos, así como restricciones en las tasas de ahorro e inversión macroeconómicas”, especificó.
crecimiento. Los representantes de Felaban igualmente resaltaron que el desarrollo de la banca está atado en gran medida al crecimiento económico de cada uno de los países, por lo cual enfatizaron la necesidad de lograr mayores resultados en cuanto a la expansión del producto interno bruto en América Latina.
Con relación al escenario global, señalaron que la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU es una buena noticia para países como Paraguay. “Si la Fed baja la tasa (de interés referencial) esto es maravilloso, porque, por un lado, mejora el rating de Paraguay, ese rating va a hacer que vengan muchas inversiones y va a hacer que el costo de la deuda baje, porque si baja la tasa de la Fed y el riesgo país disminuye es maravilloso, tiene un doble efecto positivo: El crédito se abarata, por un lado, a nivel internacional y el servicio de la deuda disminuye. Entonces para las economías locales es una buena noticia”, manifestó Giorgio Trettenero.
Otra preocupación de la Felaban, según sus máximas autoridades, está centrada en la ciberseguridad y el fraude. Leyes nacionales, estrategias intersectoriales, seguimiento judicial de los incidentes y planes de contingencia, hacen parte de la respuesta ante estos problemas, según agregó Trettenero.
Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Felaban, enfatizó a título personal una estimación de USD 40.000 millones aproximadamente en las líneas de crédito abiertas en las rondas de negocios para el sector financiero y bancario, en el marco de la asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos realizada en Paraguay. Cabe resaltar que este número básicamente representa el producto interno bruto de nuestro país. La Asamblea inició el sábado 9 y continúa hoy, con la participación de 1.800 ejecutivos, de 600 entidades bancarias provenientes de 60 países. La asamblea de la Felaban se lleva a cabo por primera vez en Paraguay con el formato actual.