Se inician las nuevas restricciones y persisten las reguladas del transporte público, lo cual deja a los usuarios en aprietos, ya que deben esperar por horas las unidades y en horas de la noche muchos pasajeros quedan varados.
Sostienen que con las nuevas disposiciones horarias, la escasez de buses se acentúa mayormente.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, indicó que el subsidio por validación a los transportistas permitirá eliminar las reguladas en Asunción y área metropolitana.
Según la disposición del VMT, el límite de pasajeros parados es de 16 personas; sin embargo, por las reguladas que realizan los transportistas los usuarios deben ir hacinados en los buses. Otra de las medidas es que todos los ómnibus deben contar con dispensador de alcohol, pero son muy pocas las empresas que cumplen con esta resolución.
Sánchez mencionó que con la reincorporación de las unidades en reparación las reguladas podrían aminorarse.
“Se registran 200 buses con desperfectos leves a medios. Estos buses podrían beneficiar a 14.000 usuarios. Estamos viendo para su reincorporación en las calles. Necesitamos que dentro de un mes tengamos los 200 colectivos dentro de nuestro sistema. Será un mes, de manera progresiva, y el análisis será semana a semana”, resaltó el viceministro.
Respecto a las medidas sanitarias en los buses, el viceministro refirió que algunas empresas continúan cumpliendo con todas las medidas sanitarias dictaminadas por el VMT; sin embargo, otras no respetan los protocolos.