El trabajo en las empresas se normaliza, pero los buses siguen regulando con la excusa de que “no hay pasajeros”, lo que no se refleja en las paradas colmadas de usuarios y buses que transitan repletos.
Desde el gremio gastronómico nocturno sostienen que el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Gobierno Nacional deben tomar medidas ante la situación, ya que muchos trabajadores del sector nocturno resultan perjudicados con la falta de transporte público en horas de la noche.
“Nosotros pedimos al Viceministerio de Transporte que, si ellos no consiguen combatir las reguladas, que el propio Ministerio coloque transporte en común para los trabajadores nocturnos, que sea el Gobierno el que ejerza esa función, que no le pase más al sector privado. Inclusive cobrando un valor diferenciado o más barato para los trabajadores nocturnos, eso va a ser de gran ayuda para toda la gente que trabaja a la noche”, aseveró Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).
“Los trabajadores nocturnos dependen muchísimo del transporte a la noche y estos hacen reguladas y ya hay muy pocos buses a la noche y si esto continúa es sumamente complicado para ellos, hay que saber que nosotros tenemos permitido trabajar hasta la 1:00 de la mañana y si les pasa ese ómnibus ahí deben quedarse hasta las 5:00 de la mañana esperando el siguiente bus”, remarcó.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, indicó que continúan las denuncias ciudadanas por reguladas. “En este tema nosotros ya hemos intervenido en ocasiones anteriores donde pedimos administrativamente al VMT para que brinde una solución política a esto. Y en el caso de que no haya una respuesta de los empresarios no se descarta acudir a una orden judicial bajo la vía del amparo de intereses infusos y colectivos que pueden ser hoy obtenidos. Es la única solución, ya que continúan las denuncias ciudadanas”, refirió.
Por otra parte, desde Cetrapam emitieron una nota al VMT advirtiendo varias medidas contra la resolución del subsidio que establece multa 0 para acceder al subsidio. “Hoy nos vemos obligados a analizar en el seno de nuestro gremio la posibilidad de abandonar el régimen del subsidio al cual nos encontramos adheridos”, señala parte del documento. El viceministro no respondió las llamadas de ÚH a su celular.