Con el inicio del año 2023, los usuarios del transporte público continúan sufriendo las intensas reguladas del transporte público, sobre todo, en las fiestas de fin de año que dejó como regalo la larga espera.
La crítica situación de la poca frecuencia de las unidades se registra desde varios meses atrás, pero sin embargo, desde el Viceministerio de Transporte (VMT) no brindan ninguna solución.
Los ciudadanos se encuentran en figurillas, sobre todo en horas de la noche y los fines de semana, debido a la constante regulada de colectivos por parte de los transportistas.
Desde el VMT habían prometido la incorporación de buses eléctricos que recibiría el Gobierno por parte de Taiwán para utilizar en el servicio nocturno, el cual beneficiaría a unos 3.200 usuarios, pero dicho proyecto aún no se llevó a cabo.
“A partir de las 18:00 ya no hay colectivos y es algo de todos los días. En Navidad tuve que gastar mucho en Bolt, porque no había ningún bus y son muchas las personas que trabajamos en esas fechas”, manifestó la usuaria Jazmín Rodríguez.
Asimismo, con la escasez de servicios de buses en horario nocturno la situación se complica para los usuarios que deben esperar en la calle por largas horas, incluso los pasajeros reclaman la precaria infraestructura de paradas, así como la falta de estas.
En días de lluvia y sol, los usuarios deben refugiarse bajo los toldos de los negocios, debido a la falta de paradas en las arterias.
FALTA DE CONTROL DE AIRE. Entre los reclamos de los pasajeros, los usuarios denuncian que tras el intenso calor son varios los buses diferenciales, cuyos acondicionadores de aire no funcionan; sin embargo, los pasajeros deben seguir abonando el costo del boleto por un servicio que no se está brindando.
“En la Línea 26 y Línea 19 se paga por un servicio diferencial que no existe, porque no funciona el aire acondicionado. Es una mentira que el VMT realiza controles correspondientes, estamos cansados de la ineptitud del viceministro”, relató el usuario Calixto Rojas a nuestro medio.
Desde el VMT advirtieron que aquellos buses diferenciales que circulen sin el funcionamiento de aire acondicionado serán sancionados.
En el 2021 hubo 30 multas a empresas que no cumplieron con el arreglo del aire.