El embajador británico en Paraguay, Matthew Hedges, mantuvo una reunión de trabajo con Cecilia Pérez, ministra de Justicia, con el objetivo de tratar la posibilidad de una cooperación técnica para mejorar el sistema penitenciario local. Esto, en el marco de la emergencia penitenciaria por la que atraviesa nuestro país.
Lea más: “Encontré abierta mi celda y salí", dice reo fugado de la cárcel
El diplomático mencionó que la actual administración muestra visos de capacidad suficiente para encontrar soluciones a los problemas que dificultan la gestión en el sistema penitenciario, por lo que existe un interés de brindar apoyo al Ministerio de Justicia.
En ese sentido, señaló que la colaboración podría girar en torno a especializaciones sobre gestión estratégica de control intramuros, administración del sistema penitenciario y la parte legal, todo esto con base en la experiencia de profesionales europeos.
Entérese más: Firma asegura que cámaras de cárcel de PJC estaban en funcionamiento
“Queremos dar un apoyo porque hay predisposición excelente de la ministra, que posee una visión clara sobre el sistema penitenciario”, declaró el diplomático.
El Poder Ejecutivo había declarado ya en setiembre del año 2019 emergencia penitenciaria, pero la situación empeoró la semana pasada cuando 76 reclusos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero a través de un túnel. Hasta el momento, existen sospechas de que muchos presos fueron liberados con la complicidad de funcionarios.
En total, nueve presos volvieron a ser recapturados, mientras que sigue la búsqueda de los demás, quienes serían en su mayoría miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).