Raab expuso ante los diputados los principios del Libro Blanco del “brexit”, que se ha remitido a Bruselas para su análisis y que incluye propuestas para una asociación económica, de seguridad y en otras áreas, así como un marco “constitucional” para la gobernanza y supervisión de la futura relación.
El documento refleja el plan consensuado por el Gobierno conservador el pasado viernes en la residencia oficial de Chequers, criticado por los partidarios de un “brexit” duro y que provocó la dimisión de dos ministros, Boris Johnson y David Davis.
Sin embargo, Raab vio interrumpida su intervención al poco de empezar por las voces de los diputados, que se quejaron de que no habían recibido con antelación una copia del Libro Blanco.
Al reanudarse la sesión unos minutos después, el portavoz laborista, Keir Sturmer, lamentó que el nuevo ministro no haya empezado “demasiado bien” y dijo que “el alboroto” de los últimos veinte minutos era la prueba de “por qué el Gobierno está sumido en el caos”.
El Libro Blanco publicado detalla el Marco Futuro, que será complementario al Acuerdo de Retirada que también se negocia con la UE, e incluye propuestas para una asociación en todas las áreas que el Reino Unido considera relevantes.
Tal como se anunció la semana pasada, en el área económica, propone la creación de “un área de libre comercio para bienes”, con equivalencia normativa y un “dispositivo facilitado de aduanas”, que haría que este país y los Veintisiete funcionaran como “un territorio aduanero combinado”.
Esto, según señala Raab en el prólogo, permitirá la continuación de un “comercio sin fricciones” al tiempo que evitará la imposición de controles fronterizos, incluido en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, una exigencia central de los negociadores de la Comisión Europea.
En materia de seguridad, el Reino Unido subraya su “compromiso incondicional” con la seguridad del continente y propone una nueva asociación en la que se podrían compartir “efectivos” y se crearían mecanismos para la coordinación de políticas de exteriores y de defensa.
El Gobierno quiere además mantener su participación en agencias “clave” como Europol y Eurojust, de cooperación policial y judicial, respectivamente, para lo que se compromete a asumir las normas y los costes que sean necesarios.
En cuanto a las áreas mixtas o que combinan varios elementos, este país propone llegar a acuerdos sobre protección de datos y de cooperación en ciencias e innovación, y disponer un mecanismo para negociar cada año las cuotas de pesca.
El Reino Unido propone también establecer un “marco de movilidad” para facilitar los viajes de negocios y de turismo así como las estancias de los estudiantes británicos y comunitarios.
Como respuesta al anuncio de Londeres, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha dicho en Twitter que “analizará" ahora el documento de acuerdo con las directrices europeas y expresó sus ganas de empezar a negociar la semana próxima.