La liberación de los presos paraguayos que hayan cumplido más del 50% de su condena en Argentina representará un problema para todos los estamentos, en cuanto a la reinserción social en el país, según explicó, este martes, el titular del Ministerio de Justicia, Julio Javier Rivas.
“La reinserción social de los presos paraguayos será un problema que tenemos que analizar con los diferentes estamentos del Estado. No solamente es un problema a considerar por el Ministerio de Justicia, porque ellos van a venir libres y van a insertarse en la sociedad paraguaya”, mencionó Ríos a radio Monumental 1080 AM.
El secretario de Estado explicó que, entre otras cosas, se deberá trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo para lograr que las personas puedan volver a operar en el sistema laboral paraguayo.
Lea más: Paraguayos presos en Argentina podrían retornar al país en libertad
Alrededor de 1.000 paraguayos serán liberados tras cumplir más de la mitad de su condena en el país vecino. Comentó que la mayoría de los presos cumplen procesos por microtráfico de estupefacientes.
“Habrá casos de algunos deportados que tienen cuentas pendientes y deben ser sometidos a la Justicia paraguaya”, añadió.
Por otra parte, se le consultó si la legislación paraguaya dispone de alguna medida similar a la argentina, a lo que respondió que no existe ninguna normativa que permita liberar a los presos extranjeros.
“Nosotros no tenemos en nuestra legislación esa disposición, pero sí hay argentinos y brasileros que cumplen condenas. Tenemos una población mínima de extranjeros”, agregó.
Superpoblación y gasto
A consideración del titular de la cartera de Justicia, la medida del país vecino de poner en libertad a los presos paraguayos se debe a la superpoblación que sostiene el país; además del gasto que representa cada recluso para el Estado.
Señaló que el Gobierno argentino gasta alrededor de G. 5 millones mensuales por cada preso, debido a que cumplen con creces las atenciones que merecen las personas que están privadas de su libertad.