La causa fue anexada a la investigación del escándalo de corrupción de FifaGate, a cargo del fiscal Luis Said, de la Unidad de Delitos Económicos. Sin embargo, el abogado Rodrigo Cuevas aseguró que el agente no da respuesta, pese a las insistencias y las pruebas.
La denuncia hecha fue por una transferencia de inmuebles que hizo el empresario Nicolás Leoz en el año 2016, de un edificio donde anteriormente funcionaba la Confederación Sudamericana de Fútbol (hoy Conmebol).
Mencionó el abogado Cuevas que la Justicia americana y la suiza han confirmado los hechos delictivos que desembocaron en el escándalo de corrupción conocido como el FIFAGate, pero que la Fiscalía paraguaya “hasta el día de hoy ni siquiera citó a los denunciados para una audiencia indagatoria”.
De acuerdo con las escrituras, Leoz había transferido bienes a su abogado Fernando Barriocanal, primero haciendo figurar como dación en abril del 2016 y luego se cambió supuestamente a donación, el 7 de diciembre de ese año.
Lo llamativo además fue que el monto también se modificó, de USD 872.838 pasó a figurar USD 200.000, ambos supuestamente con IVA incluido, pero según el abogado, ellos nunca expidieron esas facturas, por lo que supuestamente hicieron constar falsamente que incluía el IVA.
“No tengo respuesta (de la Fiscalía) pese a haber solicitado que se libre oficio a la Subsecretaría de Tributaciones, oficios a la propia escribana para que ella informe si adjuntó el IVA, que tuvo que haber primeramente expedido el señor Barriocanal por USD 80.000 cosa que no tiene y a su vez la donación, que tuvo que haber expedido el señor Leoz, todo para que se oculten los bienes que hoy están siendo requeridos por la Justicia Suiza”, aseguró Cuevas.
Por su parte, el pedido fue recibido por los asistentes fiscales y no el fiscal Luis Said. También el abogado solicitó en dos ocasiones tener una audiencia con la fiscala adjunta Soledad Machuca.