Las organizaciones reaccionaron en torno al aniversario 108 de nacimiento del dictador Alfredo Stroessner, festejado por algunos grupos que reivindican el stronismo y siguen realizando el tradicional acto de pleitesía que se realizaba entre 1954 y 1989 bajo el nombre de “fecha feliz”.
La Codehupy y otros grupos resignifican la fecha bajo el nombre de “fecha infeliz” como una forma de luchar contra los crímenes cometidos durante el régimen dictatorial stronista y exigir justicia para las víctimas.
CVJ. Recordaron que en el año 2008, la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) presentó su informe final a los representantes de los tres poderes del Estado luego de cuatro años de trabajo de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen y el despojo al Estado paraguayo de recursos como la tierra.
La CVJ se conformó a través de la Ley Nº 2225 del año 2003, y recopiló unas 20.090 víctimas directas, 19.862 personas que fueron detenidas de forma arbitraria o ilegal, 18.772 que fueron torturadas, 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 personas desaparecidas, 3.470 exiliados del país, estimando además que los familiares afectados rondarían los 107.987 personas.
Se detalla además las casi 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas que se adjudicaron ilegalmente durante el stronismo y el post-stronismo.
Ligas agrarias. Codehupy presentó además un material audiovisual sobre las Ligas Agrarias Cristianas, donde muchos líderes e integrantes que fueron perseguidos, torturados y exiliados pudieron dar su testimonio.
El material recoge la jornada vivida el 10 y 11 de enero del 2019, fecha en que se realizó en la ciudad de Villeta un Velorio Colectivo de Futuros Difuntos, con la participación de los históricos integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas y otros representantes.