27 dic. 2024

Reivindican Plaza de los Desaparecidos como sitio de memoria para víctimas y sobrevivientes

Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.

Plaza de los desaparecidos

Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos como un sitio de memoria.

Foto: Andrés Catalán.

El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, señaló que pasó tanto tiempo desde el año 1993 hasta ahora, cuando el entonces intendente Carlos Filizzola otorgó el nombre de Plaza de los Desaparecidos, para asumir que la plaza es de ellos y empoderarse del lugar cada fin de mes, durante el acto de recordación de los compatriotas desaparecidos.

Lea más: Plaza de los Desaparecidos no cambiará su nombre

También instó a realizar los demás actos de recordación en el lugar, como el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989 (que derrocó a Alfredo Stroessner), además del 4 de mayo de 1954, donde se rememora el golpe en el que asciende Alfredo Stroessner al poder como el Día de los Desaparecidos, entre otros encuentros de memoria.

“El 4 de mayo nos impidieron hacer un acto, porque una colectividad sionista quiso hacer un encuentro acá, entonces nos clausuraron”, recordó Goiburú.

A su vez, mencionó que dicha plaza no tiene que ser solamente la Plaza de los Desaparecidos, sino que debe decir “Plaza de los detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado registrado entre 1954-1989”.

Entre tanto, señaló que todas las veces que realizaron encuentros tuvieron que gestionar una nota a la Comandancia, a excepción de la fecha.

Entérese más: Mitin por la Plaza de los Desaparecidos

Guillermina Kanonnikoff —viuda de Mario Schaerer Prono, quien fuera torturado y asesinado durante la dictadura stronista— sostuvo que no se trata de cualquier lugar, sino un espacio que es de ellos y se conquistó con la sangre derramada.

“¿Por qué estamos hoy con mayor cantidad de gente? Porque nos tocaron la oreja para probarnos. No sé cuál es el objetivo que tienen detrás, pero cuando ocurren este tipo de casos, es porque de algo nos están queriendo distraer”, advirtió.

En ese sentido, alertó que si no ponen sus dos pies en la plaza para diferentes actividades, también les van a arrebatar la plaza, como están queriendo arrebatar la memoria de todos aquellos patriotas que fueron capaces de dar la vida y entregar la suya para que otros puedan vivir mejor.

“Nosotros somos sobrevivientes, nunca me consideré una víctima, porque yo sí sabía dónde estaba parada. En el único lugar donde no me van a ver parada es en el lugar de ellos”, recalcó.

Le puede interesar: ¿Borrar la memoria? Museo del Barro critica que Oficina de la Primera Dama oculte nombre de plaza

También mencionó que se debe realizar mantenimiento a las plazas, ya que la limpieza que realizaron es insuficiente.

“Dijeron que nos dejaron en mejores condiciones la plaza y jamás voy a confiar que ellos están arreglando un espacio que no es de ellos. Es nuestro”, espetó con firmeza.

Los presentes cuestionaron los abusos de autoridad durante una muestra de arte llamada Tentáculos del poder realizada en dicha plaza semanas atrás, donde una conocida hurrera y funcionaria de la Cámara de Diputados pisoteó la obra y se burló.

La Oficina de la Primera Dama hizo un cambio temporal del nombre del sitio y lo denominó “Plaza Navidad”, lo que molestó a muchas personas vinculadas a organismos de defensa de derechos humanos, de libertad de expresión y de otros sectores políticos, sociales y culturales del Paraguay.

La institución, a cargo de Leticia Ocampos, no asumió el error y sacó un comunicado señalando que la intención del evento en dicho sitio era la de revitalizar la plaza y hacer que la ciudadanía se encargue de su cuidado.

Más contenido de esta sección
Emigdio Benítez, ex gobernador de Presidente Hayes y el ex administrador, Edulfo Verón, condenados por el desvío de G. 42.000 millones, fueron beneficiados con el arresto domiciliario. En la misma causa también fue condenado Óscar Venancio Ñoño Núñez, hermano del titular del Senado, Basilio Bachi Núñez.
La adecuada utilización de la rampa de emergencia en el km 48,6 de la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, y la rápida reacción del conductor permitieron evitar un accidente. El hombre salió ileso, en una zona donde ya se registraron varias muertes por siniestros viales.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social admitieron que hay beneficiarios que figuran en el sistema de pensión de adultos mayores, pero que no están cobrando sus haberes debido a los múltiples trámites burocráticos que se deben seguir para ingresar al sistema.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por efectuar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos ni a la prueba del alcotest.
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
La Navidad llegó con su magia este año a diferentes hospitales, con serenatas, villancicos e incluso regalos para niños en algunos nosocomios, además de los bebés que nacieron el 25 de diciembre y otras noticias positivas de la semana.