Para el politólogo Esteban Caballero, uno de los motivos de esta mejoría es la gestión del presidente para llegar a los legisladores en su momento, como Marco Rubio, quien será secretario de Estado, y Elvira Salazar, lo que allanó el terreno para un diálogo más fluido. “Es posible que EEUU lo incluya más a Paraguay en cualquier proyecto de integración comercial o de agrupamiento a nivel de Hemisferio Occidental, solo por considerarlo un aliado”, expresó.
Como en los últimos años, la relación de Paraguay con Taiwán es un tema de gran interés para EEUU, por lo que es un elemento estratégico para el Gobierno en su intención de mejorar la bilateralidad. “Es posible que EEUU apoye de manera más enfática la vía excepcional que tomó Paraguay de mantener la relación con Taiwán, aunque esa relación figura como una excepción en la región y podría ser causa de enconos o desacuerdos con otros países latinoamericanos. El hecho de que la administración Trump sea bastante dura con respecto a China va a significar un apoyo importante a la excepcionalidad de Paraguay de mantener la relación con Taiwán”, manifestó Caballero.
En cuanto a las sanciones contra Horacio Cartes y Tabesa, para el politólogo, el hecho de que lleguen a ser levantadas depende de la información que las haya motivado, ya que por lo general trascienden gobiernos. Además, se desconocen de forma pública cuáles son las causas que llevaron a tomar la decisión. “No creo que sea simplemente una decisión política”, subrayó.
Por su parte, el analista político Jorge Codas Thompson considera que Estados Unidos tiene prioridades que van más allá de la relación con Paraguay, como la imposición de aranceles a los productos importados de todo el mundo, sobre todo a sus tres principales socios comerciales, que son Canadá, México y China, además de la mediación en la guerra entre Rusia y Ucrania, y la reforma del Estado Federal liderada por Elon Musk para reducir drásticamente los gastos del Gobierno.
No obstante, en cuanto al crimen organizado, el interés podría ser en común con los objetivos de Paraguay.
Las prioridades de Peña con Estados Unidos son claras, según las observaciones de Codas Thompson, que son posicionar al canciller Rubén Ramírez Lezcano como candidato a liderar la OEA, también la apertura de nuevos mercados dentro del territorio norteamericano, que es el más grande del mundo; la atracción de inversiones norteamericanas para radicarse en el país; la resolución del conflicto entre Senad y DEA y el levantamiento de sanciones de la OFAC.
El analista sostiene que volver fluida la relación con la DEA es de gran importancia porque no se trata solo de una entidad antidrogas, sino que es una de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, por tanto, es uno de los pilares de la seguridad nacional.
Sobre las sanciones de la OFAC, Codas Thompson resaltó que las reglamentaciones que rigen estas medidas se impusieron por un decreto que fue firmado por Trump en su primer gobierno en 2018, la orden 13.818. Desde su opinión, el presidente tiene autoridad de levantar las sanciones. “La pregunta es por qué después de años de investigaciones para llegar a esas sanciones y habiendo él sido la persona que firma el decreto que reglamenta esas sanciones, levantaría las mismas sin que haya un interés estratégico fundamental o no haya evidencia de que efectivamente no hubo falta por parte de los sancionados que llevaron a estas decisiones”, destacó.
Finalmente, sobre el comercio, indicó que EEUU es muy proteccionista, por lo que deben buscar apoyo en el Congreso.
A horas de que Donald Trump asuma la presidencia de EEUU se maneja un dispositivo sin precedentes en los alrededores de la Casa Blanca y el Capitolio, en donde se comenzó el montaje de las grandes estructuras. Para los actos protocolares, el Gobierno de los EEUU destinó 11 millones de dólares para organizar la transición, pero de todas maneras se considera insuficiente.