20 dic. 2024

Relajo social y temperatura cálida propiciaron colapso del Hospital Regional de Encarnación

Tras descender la cantidad de contagiados e internados por casos de Covid-19 en Itapúa, el cambio de clima y el relajamiento social propiciaron otra epidemia: los accidentes de tránsito, saturando el sistema de salud.

sistema sanitario.jpg

Los accidentes de tránsito saturaron el Hospital Regional de Encarnación.

Foto: Gentileza.

En tal sentido, una importante cantidad de accidentados colapsaron el servicio de Urgencias Adultos del Hospital Regional de Encarnación este último fin de semana.

Esta situación que era una constante antes de la pandemia del coronavirus hoy vuelve a ser una realidad con el levantamiento gradual del aislamiento preventivo. La ciudadanía se relajó y comenzó a participar de fiestas, en encuentros de todo tipo, y en muchos de los casos las personas condujeron en estado de ebriedad.

A raíz de esto, se registró una gran cantidad de accidentes de tránsito en los últimos días, a los que se suman los pacientes crónicos no Covid, causando el colapso.

“Tuvimos un fin de semana movido, una muy alta exigencia de nuestro sistema de salud en el Hospital Regional de Encarnación, nuestra Urgencia es polivalente, todas las patologías clínicas, quirúrgicas, ginecobstetricia que son consultas habituales por descompensación de pacientes, pero el fin de semana tenemos una sobresaturación en cuanto a la exigencia por accidentes de tránsito”, expresó el doctor Jorge Ayala, jefe médico de este centro asistencial.

Agregó que hay mucha sobrecarga que realmente es evitable, entre ellas están los accidentes sobre todo en moto que se registraron en gran cantidad el último fin de semana. “Este sábado y domingo tuvimos en total 26 accidentados, muchos de ellos muy graves que requieren una atención muy compleja; pacientes que llegaron con fracturas múltiples, con traumatismo de cráneo, tuvieron que ser intubados inclusive para mantenerlos con vida, y recargan en demasía el sistema de salud, que desde luego está al tope siempre”, señaló.

Puede leer: Falta de control e inconsciencia son principales motivos de accidentes

Si bien van en descenso los casos de Covid-19 en el Departamento de Itapúa, que mantuvo por varios meses colapsado el sistema de salud, hoy la causa de esa saturación son los accidentes de tránsito debido a la relajación de la población. “Esto tenemos que tomar con mucha responsabilidad, estamos en un periodo de relativa calma con respecto a los casos respiratorios directamente relacionados con Covid, ahora ese cierto nivel de relajamiento, de compartir con amigos y familia debe ser con mucha responsabilidad”, dijo el doctor Ayala.

En ese sentido, solicitó a la población tener en cuenta, en primer lugar, que todos deben estar vacunados con dos dosis; en segundo lugar, mantener las medidas de bioseguridad, y, en tercer lugar, el consumo de alcohol que debe ser con mucha responsabilidad. “El que va a manejar no debe consumir bebidas alcohólicas, tener alguien designado en el grupo para conducir y que con eso podamos contribuir realmente a que en la Urgencia haya lugar para las patologías que no son causadas por accidentes”.

Las autoridades sanitarias del Departamento de Itapúa instan a la ciudadanía a mantener la cordura para evitar episodios trágicos a causa del relajamiento y principalmente seguir con los protocolos sanitarios vigentes.

Más contenido de esta sección
Una familia suiza-paraguaya llega al país para agradecer a la Virgen de Caacupé por la sanación de una de las hijas, que había sido diagnosticada con leucemia.
El conductor de una camioneta falleció tras colisionar contra un camión de gran porte en la madrugada de este jueves en la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional incautó este jueves una gran cantidad de packs de cerveza, marihuana y otras mercaderías, que una mujer dejó en la Penitenciaría Regional de Misiones.
Romy Martínez se convirtió en la primera paraguaya en obtener un doctorado en Etnomusicología y durante la graduación cautivó a los presentes con la interpretación de un fragmento de Ka’aty, de José Asunción Flores.
El Tribunal de Sentencia del Poder Judicial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, condenó a 3 años y 6 meses de prisión a dos personas por delitos ambientales cometidos en Hernandarias.
Mientras se pide la cabeza del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, el presidente de la República, Santiago Peña, se mostró sonriente junto al titular de la cartera de Estado. El propio Rachid había dicho que la decisión de cortar la cooperación con la DEA contó con el visto bueno del mandatario.