El oficial registró en un video lo que fue su actuación en inmediaciones del estadio Defensores del Chaco, donde el domingo se disputó el superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia.
El video muestra una charla con un hincha al borde de un automóvil, el cual estacionó, y el policía le señaló que podía dejar el coche en el lugar porque él estaría resguardando esa zona.
Luego, advierte que empezaron los incidentes y agradeció a su compañero, Mario Rolón, quien lo acompañó a tratar de dispersar y calmar a los hinchas.
El relato del policía en primera persona. Un barra brava intentó dispararle con su propia arma.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 28, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/Fv1OpAh6fl
Aparentemente, solo estos dos oficiales fueron quienes que enfrentaron a los vándalos. En las grabaciones que se hicieron virales, se observa la baja cantidad de policías durante el conflicto.
En la grabación hecha por el policía, se escucha cómo trató de convencer a los barrabravas de volver al bus. “Al colectivo, caramba; dale, vamos al colectivo”, expresó, mientras se ve en las imágenes a los hinchas agitados, corriendo y tirando proyectiles e incluso una persona intentó acertarle con una piedra.
El oficial, entonces, relató que trató de protegerse y en ese ínterin se le cayó el arma. “Allí intenté huir, pero como se aprecia en el video, mi equipo táctico falló y es algo que le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento el arma puede trabarse, puede fallar y los pertrechos pueden falsear”, explicó el oficial.
En el video se ve cómo al retraerse su arma cae al suelo y un hincha avanzó y la recogió, mientras el oficial retrocedió y salió caminando.
Lea más: Hinchas cerristas y olimpistas se enfrentan a tiros previo al superclásico en Sajonia
Desde el primer momento, el hincha con arma en mano estuvo decidido a realizar disparos contra el interviniente. Otro hombre trató de disuadirlo y detenerlo, mientras realizó los disparos a mansalva.
“Este hincha intentó matarnos, pero, gracias a Dios, ningún proyectil impactó contra nuestras personas, realmente tuvimos muchísima suerte”, consideró el agente.
Luego, se ve en el video cuando dispersan a los hinchas y los orientan a abordar los colectivos.
“Dale, vamos papá, vamos al colectivo, ya terminó”, expresó e incluso se escucha que uno de los hinchas manifestó a sus compañeros: “Dale, vamos a hacer caso”.
Nota relacionada: ¿Operativo fallido? No identifican a hinchas que se enfrentaron a tiros antes del superclásico
“Ahora, con mucha más calma puedo dejar este pequeño mensaje. Lo que me pasó a mí le podía haber pasado a cualquiera, yo quise actuar y salir del lugar al verme ya sobrepasado, no me despojaron del arma de fuego, sino que el equipo falló y puede pasarle a cualquiera y hay que ser conscientes de que tenemos que tener un buen equipamiento, el mío por lo visto ya falló”, relató el policía sobre el incidente.
Asimismo, se refirió a comentarios que lo trataban de desanimar por su desempeño. Sobre el punto, se dirigió a su camarada.
“Repeler también ese comentario que tanto ya escuché: ‘Al pedo sos fanático, en vano te fanatizas’. Si vos sos policía y estás de mi lado, del lado que queremos actuar y cambiar el país, la verdad que te digo, seguí adelante, actuá con responsabilidad, eso sí, pero no seas parte de los que cruzan los brazos o que huyen a la hora de que las papas queman”, expresó el policía.
Asimismo, señaló a sus compañeros que deben seguir adelante con esa convicción, tal como él lo va a hacer.
“Si de repente escuchamos comentarios de ‘si hay problema o si hay algún tipo de inconveniente, salí de ahí’, no, nosotros tenemos que actuar, porque para eso somos policías”, acotó.