21 nov. 2024

Relatora de la ONU enviará nota a Peña para “detener” ley anti-ONG

Gina Romero, relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea, analizó los alcances del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), conocida como “ley garrote” o ley anti-ONG.

Relatora de la ONU.jpg

Gina Romero, relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea.

Foto: Redes sociales

La relatora especial de la ONU para la Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, en contacto con radio Monumental 1080 AM, expresó su preocupación y sostuvo que la ley antionegés no busca la transparencia.

“Las discusiones en el Congreso y que los otros legisladores han hecho dan cuenta de que la ley no se está tomando para la búsqueda de la transparencia, sino que es como una guerra contra las organizaciones sociales y contra las oenegés”, cuestionó.

Romero dijo que la normativa está fuera de los estándares internacionales.

“Yo me adhiero a la posición de la defensa y protección de los derechos humanos y, en ese sentido, a la defensa y protección a la libertad de asociación”, puntualizó y adelantó que enviará una carta al presidente Santiago Peña pidiendo que detenga la cuestionada ley.

Lea más: Oficialismo y aliados imponen ley garrote a oenegés y ya se pide veto

A su criterio, se debe hacer un ejercicio más amplio, plural, diverso y con discusiones de las asociaciones que podrían verse afectadas, para que se pueda pensar colectivamente los temas de transparencia.

“No es verdad que la sociedad civil y las organizaciones sin fines de lucro no quieran transparencia, eso no es cierto. Lo que se necesita es llegar de forma conjunta a un acuerdo sobre cuáles son las normas que deben regular esa transparencia, para que pueda ser tomada de forma técnica y no con intereses políticos”, enfatizó.

El Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) también solicita al presidente Santiago Peña el veto total de la “ley garrote”, sancionada en el Congreso por una mayoría cartista.

Los representantes sostienen que está en riesgo no solo la democracia, sino también el tan anhelado grado de inversión.

“Ataca directamente las bases constitucionales de nuestro país; recordemos que nuestro país está constituido como una democracia participativa y pluralista”, dijo el secretario Ejecutivo de Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Dante Leguizamón, en NPY.

Con 31 votos de cartistas, disidentes y aliados, en la sesión ordinaria de la Cámara del Senado, se logró la sanción de la cuestionada normativa que ahora pasó al Ejecutivo, donde queda en manos de Peña promulgar o vetar la iniciativa cartista.

El documento que se aprobó fue la versión de Diputados que trajo consigo “las boludeces que pidió Santi”, cambios introducidos a la iniciativa original.

Más contenido de esta sección
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del club Cruzeiro de Brasil que disputa este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción. El jefe comunal instó a los visitantes a aprovechar las instalaciones de la ciudad, generando una serie de críticas y burlas.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.
Los investigadores dieron a conocer imágenes de cámaras de seguridad que captaron la explosión de la bóveda de la sede de una entidad bancaria en la zona de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El grupo comando actuó por espacio de 7 minutos.