En un comunicado publicado este viernes, la relatora de la ONU para la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, subrayó que ningún conflicto de los últimos tiempos ha afectado a este derecho “de forma tan grave ni tan lejos de sus fronteras” como el palestino.
“Pocas veces hemos visto pautas tan amplias de restricciones ilegales, discriminatorias y desproporcionadas a la libertad de expresión por parte de Estados y actores privados, especialmente en las democracias occidentales”, afirmó.
Estas violaciones “generalizadas” de la libertad de expresión, advirtió, parecen indicar una estrategia “deliberada” de las autoridades israelíes para “silenciar la información crítica y obstaculizar la documentación de posibles crímenes internacionales”.
Lea más: Muertos en Gaza superan los 42.400 tras más de un año de ofensiva israelí
“Las normas internacionales están siendo distorsionadas y malinterpretadas para equiparar las críticas a las políticas del Gobierno israelí y al sionismo con el antisemitismo”, advirtió.
Entre estas violaciones derivadas del conflicto en Gaza, Khan destacó el aplastamiento de las protestas en contra del conflicto palestino en todo el mundo o el recrudecimiento de la desinformación y el discurso de odio tanto en Internet como fuera de este.
También acusó a las universidades e instituciones culturales de los países occidentales de colaborar con los Estados para “intimidar, aislar y silenciar” las voces disidentes sobre la situación palestina, lo cual, advirtió, “socava sus propias libertades artísticas y académicas y disminuye la vitalidad de sus democracias”.
Ante esta situación, instó a todos los Estados, empresas e instituciones privadas a “abstenerse de discriminar y a defender la libertad de expresión” por igual de todas las personas, en consonancia con las normas internacionales.
Fuente: EFE