“Hay indicios de alta complicidad para la fuga”, afirmó ayer el ministro Rodrigo Nicora, quien refirió que las imágenes del circuito cerrado sirven como probatorio para deslindar las responsabilidades de los funcionarios.

Los militares que custodian el perímetro también serán sometidos a polígrafo, como parte de la investigación coordinada con el general Pedro Martínez, comandante de las Fuerzas Militares.
El director Careaga estaba en el área de descanso cuando se produjo la fuga, pero fue avisado casi media hora después, mientras que la Policía recibió la denuncia casi una hora después de producirse el hecho, dándole tiempo a los marginales a huir de la zona.
De los ocho evadidos, sólo uno pudo ser recapturado. Se trata de Fredy González Delvalle, con antecedentes por fuga en Oviedo, que sufrió fracturas y no pudo avanzar.
El resto, Wilson Darío Rotela Coronel, Juan Valentín Insfrán Espínola, Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, Derlis Ramón Giménez Olivella, Marcio Cuadra Caetano, Anderson Queiroz Freitas y Fernando José Aquino Salinas, permanece prófugo.
Entre estos hay elementos del Primer Comando Capital (PCC) y Chopalé es señalado como líder de una banda que robó teléfonos de alta gama.
DETENIDOS. Los agentes penitenciarios detenidos por supuesta complicidad son José Carlos Alfonso Torres (28), Adrián Insfrán Báez (30), Benicio de Jesús Romero Aguilar (28), Ariel Gustavo Mareco Benítez (23), y el funcionario del centro de monitoreo, Jonathan Nicolás Barúa Chamorro, de 23 años.
El fiscal Alcides Giménez se incautó de 27 teléfonos celulares, esposas y una botella con pico cargado con un líquido amarillo, entre otros.
Nicora arribó al penal en la madrugada de ayer acompañado por el viceministro Rubén Maciel y el coronel Rubén Peña, director de centros penitenciarios.
DILACIÓN. La fuga se registró a las 19:18, conforme a grabaciones de cámara de circuito cerrado del penal ubicado en el kilómetro 20 Acaray, a 2,5 kilómetros de la ruta PY02. El aviso al Sistema 911 de la Policía del Alto Paraná se registró a las 20:24. La comisaría más cercana está ubicada en el centro urbano del kilómetro 16 Acaray, a unos 8 kilómetros del penal.
El CRSMG cuenta con un sistema de monitoreo con inteligencia artificial y alarma de movimiento, recordó Nicora. Se constató que los guardiacárceles abandonaron su lugar de custodia, en el horario en que los reclusos ingresan a un cubículo a tomar sol, mientras que uno de ellos habría facilitado un objeto para abrir las celdas, cerradas con esposas.
Cuadra Caetano sería el primero en abrir el cubículo y procedió a liberar a los demás, luego subieron por el techo y bajaron en rappel con sábanas atadas, para luego saltar una valla perimetral y subir por una garita, también vacía, para ganar un sector boscoso.