25 abr. 2025

Relevaron a otro funcionario por oponerse a sobrecosto

El ministro Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), nombró ayer por Resolución 1409 a Rodolfo Segovia como el nuevo encargado de despacho de la Dirección de Vialidad, en reemplazo de Hugo Arce Palma, quien se desempeñaba como director de esa dependencia y que, según la versión oficial, habría salido por motivos de salud.

En tanto, la versión extraoficial revela que Hugo Arce Palma habría sido separado del cargo por frenar el sobrecosto en las obras del puente de Chaco’i, que fuera solicitado por la contratista, el Consorcio Unión.

Se trata del segundo funcionario removido de su cargo luego de la salida del ingeniero René Peralbo, ex director de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), y también separado el 8 de julio pasado de su puesto. Ambos funcionarios habrían sido castigados dentro de la cartera por rechazar el sobrecosto del 14,8% de las obras del puente de Chaco’i, según fuentes extraoficiales.

Arce y Peralbo firmaron un documento el pasado 11 de mayo en el cual rechazaron el sobrecosto del 14,8% para las obras del puente de Chaco’i, solicitado por el Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, el pasado 4 de marzo.

El adicional solicitado por la contratista equivale a unos USD 17 millones, dejando el proyecto final en un monto inflado de USD 136 millones, considerando que el contrato inicial fue de unos USD 118 millones.

En el documento firmado por Peralbo y Arce, ambos argumentaron que el sobrecosto solicitado no era posible debido a que “el precio de contrato es a suma global”, y atendiendo esa modalidad de contrato la Dirección de Vialidad ordenaba al Consorcio Unión adecuarse al monto total de la obra, de unos USD 118 millones.

La salida de Peralbo y ahora de Arce se maneja con hermetismo dentro de la cartera, aunque sostienen oficialmente que este último habría salido por cuestiones de salud. En tanto, Peralbo y Arce no dieron su versión de los hechos, mientras que el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, y el ministro Wiens tampoco atendieron las consultas de ÚH.

Extraoficialmente se maneja que la remoción de los funcionarios se debe a que se opusieron a la suba del 14,8% que pedía el Consorcio Unión por las obras del puente de Chaco’i, mientras que la expectativa de los altos directivos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones rondaba un sobrecosto máximo de 6%.

El MOPC designó a Rodolfo Segovia como director de Vialidad, en reemplazo de Hugo Arce, quien saldría por su salud. Otra versión revela que fue separado por frenar sobrecosto en puente de Chaco’i.