Para muchos no hay nada mejor que un refrescante tereré pantano para recuperar un poco de las energías que se pierden luego del intenso ajetreo por las fiestas de fin de año.
Los excesos que a veces se dan en el último mes del 2019, tanto de comidas como de bebidas, dejan al organismo hastiado y con malestares que son difíciles de combatir. Es ahí cuando, por lo general, el paraguayo opta por los remedios refrescantes.
“Lo que más se lleva ahora son los diuréticos. Aquellos para orinar bien y así echar todo lo que uno come o toma en exceso”, contó a Última Hora Javier Torres, vendedor de remedios yuyos del Mercado 4 de Asunción.
Entre lo más recomendado está la zarzaparrilla, una hierba que se destaca por su acción diurética y como un excelente depurativo de la sangre.
Puede interesarte: Paseo de los yuyos: El corazón del tereré está en el Mercado 4
Por cada litro de agua se usa una dosis de 10 gramos para el tereré. La raíz debe ser bien lavada y posteriormente machacada.
También citó al infaltable kapi’i katî, que cuenta con propiedades digestivas, es carminativo (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódico, diurético, sudorífero y antiparasitario.
A la lista sumó la acción refrescante del menta’i y perdudilla como atenuantes para el molesto py’a raku (estómago caliente).
“Lo que recomendamos es la combinación de hasta tres remedios, hay que saber combinar nada más. Cuando se abusa de la cantidad puede ser peligroso para el organismo”, advirtió Torres.
Lea más: Las 5 hierbas que Ña Modesta recomienda para el tereré
Otras opciones para la resaca de Año Nuevo son el mbu’y sa’yju y el ñuati pytã, este último también es utilizado por aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.
Para que el efecto de estas combinaciones realmente sea efectiva en el tereré, según comentó Torres, se debe utilizar la yerba tradicional, no la compuesta.
Por otra parte, para aquellos que no optan por la bebida tradicional, recomendó tomarlo como agua o infusiones de té.
Sin embargo, es importante resaltar que cualquier complicación con la salud debe ser tratada por un médico y no optar por la automedicación de ningún tipo.