En el Paraguay, la Semana Santa, en la que se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, tenía varias décadas atrás una carga emocional y vivencial bastante diferente, aunque para los católicos sigue siendo el momento más importante de su creencia.
¿Qué cosas perduran todavía hoy de la Semana Santa a lo yma?
Si bien ya poco se escucha el antiguo canto de los estacioneros, aquellas lastimeras canciones que acompañaban la Pasión y Muerte de Cristo y eran una genuina expresión de la religiosidad popular, algunas tradiciones quedan.
De hecho, aún hoy día quedan varios grupos de estacioneros que siguen interpretando durante cada Semana Santa las melodías; estos cantos todavía los escuchamos cada Viernes Santo y siguen teniendo un gran valor religioso y cultural.
Entre las tradiciones que no perecen están, sin duda, las que se relacionan con las costumbres gastronómicas del pueblo: el chipa apo del Miércoles Santo, el karu guasu del jueves y el silencio y la abstinencia del viernes.
De estas tradiciones y de los cambios que hubo en las últimas décadas conversamos en este pódcast con el poeta y escritor Feliciano Acosta.