Puntualmente en julio pasado, estas transferencias de dinero del exterior alcanzaron la cifra más elevada del año (USD 64,8 millones) y apuntaron a un crecimiento interanual de doble dígito (23,5%), mientras que desde enero a julio, el monto acumulado llega a USD 399,7 millones, mayor a los USD 348,8 millones del mismo lapso, pero del año pasado (lo que representa una expansión de 14,5% interanual).
A su vez, cabe mencionar que el monto acumulado del primero al séptimo mes del 2024 representa el 64% de lo ingresado de enero a diciembre el año pasado, que había significado un año importante de aumento, luego de un largo periodo de casi nulo crecimiento, desde la época de la pandemia en adelante.
PAÍSES. Como el origen más importante del envío de dinero de los migrantes se mantiene, que es España. El dinero remesado desde la Madre Patria representa actualmente el 61% de todo lo que ingresa en concepto de remesas familiares, con un monto de USD 246,3 millones al cierre de julio, de acuerdo con los informes de la banca matriz.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppLuego aparece EEUU. Desde aquel país, los paraguayos hicieron llegar a nuestro país un aproximado de USD 54 millones, que representa un 13% de las remesas del año 2024. En tercer lugar está otro país con una importante comunidad paraguaya, como es Argentina, con una cantidad de USD 26 millones; mientras que Brasil es otro país importante entre los orígenes de las remesas, con poco más de USD 21 millones.
Otros orígenes de remesas que figuran en las estadísticas del Banco Central del Paraguay son Chile, Alemania, Italia, Francia y Japón, entre otros. La tendencia alcista en el flujo de las remesas, que se evidencia desde meses anteriores, refleja la importancia creciente de esta fuente de ingresos para muchas familias paraguayas, provenientes de diferentes partes del mundo.
SALTO. El año 2023 cerró con un monto récord para las remesas familiares de nuestro país, según las estadísticas del BCP. Desde enero a diciembre del año pasado, las remesas ingresadas al país sumaron un total de USD 621 millones, lo que representa un incremento de prácticamente 26% con relación a los más de USD 493 millones del año 2022.