Para dimensionar el tamaño de este monto, se puede señalar que en términos comparativos las cifras de las remesas familiares superan en el mismo periodo los ingresos del país en el marco del Anexo C de la binacional Itaipú, que fueron de USD 44 millones en mayo y de USD 241 millones en el acumulado de los primeros cinco meses del 2024; mientras que interanualmente las remesas de paraguayos que están en el exterior mostraron un crecimiento de 6,2% en mayo y de 13% acumulado, de acuerdo a los reportes.
Si se comparan las remesas a mayo con las transferencias de Itaipú a junio (datos más actualizados) se nota un “cabeza a cabeza” teniendo en cuenta que en el primer semestre del presente año la binacional transfirió poco más de USD 282 millones al Estado paraguayo por royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
orígenes. El principal origen de las remesas familiares, de acuerdo con los datos de la banca matriz, históricamente es España, donde hay una gran cantidad de paraguayos asentados. Desde enero a mayo pasado, las remesas desde la madre patria representan USD 172,7 millones, con un crecimiento de 15% interanual.
En peso estadístico, siguen los ingresos de divisas desde los Estados Unidos, que llegan a poco más de USD 38,7 millones al quinto mes, con un nivel bastante similar al acumulado de enero a mayo del 2023. Luego, están las remesas desde Argentina y Brasil.
621 millones de dólares ingresaron las remesas familiares el año pasado, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay.