Conforme a las estadísticas oficiales, la mayor cantidad de las remesas proviene de España, con un monto de más de USD 25 millones y una participación del 60% sobre el total remesado por los compatriotas en el arranque del presente año. A su vez, resalta que los envíos desde la madre patria presentaron un incremento de casi 20% en comparación al primer mes del 2022, evidenciando también una mejoría.
Después de España, los recursos enviados por los connacionales desde los Estados Unidos son los de mayor relevancia para nuestro país. Estas remesas alcanzaron una cifra de USD 7,6 millones en enero pasado, con un repunte de 17%, conforme a los reportes oficiales.
Un dato llamativo que se nota en el informe del Banco Central es que los envíos de dinero desde Brasil mantuvieron la dinámica favorable que evidenciaron desde finales del año pasado. En el caso del vecino país, las remesas significaron un monto de USD 1,1 millones (con un crecimiento interanual de más de 150%). Por otro lado, sobresale que las remesas enviadas por los paraguayos desde Argentina representaron USD 1,9 millones.