El concejal municipal de Villa Hayes Arnaldo Tono Sosa señaló que el monumento se encuentra a una cuadra y media del cuartel del Grupo Lince y a 20 metros de la Gobernación de Presidente Hayes, que cuenta con guardias de seguridad y cámaras, además de la sede de la Fiscalía, por lo que pidió que se identifique a los autores y esclarezca el hecho.
Asimismo, pidió que la Fiscalía actúe y que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realice un peritaje al cañón, que habría sido removido el viernes y colocado nuevamente el domingo de noche.
El edil señaló que a simple vista se nota que el cañón fue alzado y llevado a algún lugar para realizar cortes. La sospecha es que los responsables estaban buscando oro de la pieza artillera, que fue construida en el año 1825, antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
En el mirador de Villa Hayes, flanqueado la estatua del gran Benjamin Aceval, están dos cañones que defendieron la patria durante la Guerra de la Triple Alianza, específicamente en Angostura. Algún genio, al parecer con anuencia de autoridades locales, sacó uno de los cañones… pic.twitter.com/rkSbdMRH71
— Fabián Chamorro (@fabian_1978) June 8, 2023
Además, instó a la Intendencia Municipal a que haga una denuncia formal y emita un comunicado para aclarar la situación, ya que mencionó que incluso en las redes sociales se menciona que el cañón se alzó con un tractor de la Municipalidad.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppLos concejales acordaron pedir a la Dirección de Cultura de la Comuna, que elabora una lista de los monumentos con los que cuenta la ciudad para su resguardo y cuidado.
El historiador Fabián Chamorro mencionó que en el mirador de Villa Hayes hay dos cañones que defendieron a la patria durante la Guerra de la Triple Alianza, específicamente en Angostura, pero que “algún genio, al parecer con anuencia de autoridades locales, sacó uno de los cañones de su lugar para buscar algo”.
“En la foto se ve el parche que le pusieron para tapar el agujero que le hicieron. Con el respeto que se merecen los imbéciles, tenés que ser muy imbécil para creer que vas a encontrar tesoros en cañones paraguayos”, criticó duramente.
La Junta Municipal de Villa Hayes ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público, que debe investigar el caso.