En sesión ordinaria de este martes, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) removieron al juez Óscar Ramón Talavera, de la Circunscripción de Misiones, por haberse probado conductas de mal desempeño de sus funciones.
A través de una cámara oculta, Última Hora y La Tele habían registrado a Talavera negociando la coima de USD 25.000 para dar una pena reducida a un imputado por tráfico de marihuana. Tras esto fue procesado por cohecho pasivo agravado, en el 2016.
El magistrado recibió en su casa en Villa Florida a los familiares del enjuiciado. En la conversación, ellos piden al juez una reducción del monto a pagar como seña y Talavera responde que primero debe hablar con los otros dos miembros del Tribunal de Sentencia.
Nota relacionada: Juez va a juicio por pedir una coima de USD 25.000
Posterior a la conversación, los familiares del procesado denunciaron el caso ante la Fiscalía Anticorrupción. Talavera pidió USD 5.000 de seña y USD 20.000 antes del juicio.
Remoción del juez Aldo Eduardo León
El JEM también resolvió remoción de Aldo Eduardo León, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este, por mal desempeño en sus funciones en su actuación durante la tramitación de un expediente judicial.
A su vez, fue resuelto el apercibimiento de Mario Brítez, juez Penal de Garantías de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.