“Ya no hablamos de transformar la educación paraguaya, hablamos de fortalecer lo que hay”, aseguró recientemente el ministro de Educación, Luis Ramírez, en conversación con el ciclo en vivo de Diálogos ÚH 50 Años.
El cateo de mochilas o bolsos de niños, niñas y adolescentes antes del ingreso a las instituciones educativas es una medida que ya no sorprende en el MEC, que hoy lleva la C por el control antes que por las Ciencias y mucho menos por la Cultura.
Quienes manejan el MEC hoy siguen mostrando ineficacia a la hora de sumar a las distintas voces ciudadanas al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).
El escritor alemán Günter Grass, en su libro A paso de cangrejo, sostiene que, como el crustáceo, es necesario a veces dar unos pasos hacia atrás para ir para adelante.
Desde la asunción del nuevo Gobierno parece que las políticas sociales aún no son claras, al decir de los indígenas que están en las calles y cuyas tierras ancestrales ni siquiera fueron tituladas, los árboles que se talan, la educación que no tiene presupuesto y las unidades de salud familiar que están a la deriva.
La difícil tarea de liderar la “reforma de la reforma educativa” en los próximos años que le tocará a sea quien sea el próximo ministro de Educación que debe nombrar Mario Abdo, tiene un lado positivo, que deberá también saber administrar.