La jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, terminó renunciando al cargo, luego de una denuncia presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), según confirmó el corresponsal de la zona Édgar Medina.
Aunque la renunciante solo atinó a confirmar su dimisión, no dio detalles al respecto.
Lea más: Cones denuncia ante el JEM a jueza que habilitó carrera de Medicina
El presidente del Cones, Federico Mora, acompañado por el procurador general Marco Aurelio González, había hecho oficial la denuncia contra la jueza Eresmilda Román Paiva ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Con la renuncia, la denuncia ante el JEM queda en la nada.
La magistrada había dado lugar a un amparo judicial por el cual ordenó la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma San Sebastián, filial Ciudad del Este, como medida cautelar, pese a no tener la habilitación del ente rector.
Entérese más: Médicos cuestionan a jueza que ordenó apertura de carrera de Medicina no habilitada
El procurador detalló que se solicitó al JEM la remoción del cargo por considerar que es una infracción demasiado grave. “Está en juego la salud de la población paraguaya”, había remarcado.