17 sept. 2024

¿Renuncia o intervención? Caldeada sesión de la Junta de Asunción por caso Nenecho

La Junta Municipal de Asunción realiza este miércoles una sesión marcada por los pedidos de intervención o renuncia del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Los concejales oficialistas apuntan a defender la gestión del titular capitalino.

Óscar Nenecho Rodríguez.

Óscar Nenecho Rodríguez

El concejal de Patria Querida Álvaro Grau fue quien presentó una minuta por la cual solicitaba la renuncia inmediata del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien fue imputado por un presunto caso de corrupción durante la pandemia del Covid-19.

“Evidentemente, este señor es un caradura y no va a renunciar y ya lo dijo, pero lo más importante que digo en esta minuta es que el escrito de intervención está listo y elaborado por un equipo técnico”, arremetió.

Grau expresó que “se debe poner en primer lugar a Asunción” e instó a sus colegas a dejar “las banderías políticas”.

Sin embargo, el concejal oficialista Miguel Sosa pidió que en ese mismo planteamiento también figure la intervención para poder debatir sobre ambas determinaciones. Pero Grau se opuso a esa solicitud.

Lea más: PLRA exige renuncia de Nenecho y plantea nuevas elecciones municipales

El opositor indicó que el documento para la intervención ya está elaborado, pero se requiere de 13 firmas que hasta el momento no las tienen. “La intención de oficialismo es tratar ahora la intervención para poder rechazarla”, expresó.

Tras un tenso debate entre los ediles, finalmente primó la mayoría oficialista para rechazar el planteamiento de Álvaro Grau.

“Acá tienen que mentir los colegas de la oposición. No es facultad de la Junta Municipal pedir la renuncia del intendente o a algunos concejales”, argumentó Sosa.

Enfatizó que “la renuncia es una atribución personal” del intendente o de los concejales. Aseguró que no hay elementos para la renuncia ni la intervención a la gestión de Rodríguez.

“Yo soy el primero que voy a pedir la intervención si me acercan documentos fehacientes sobre la mala administración”, siguió mencionando.

A su turno, la concejala Jazmín Galeano aseveró que “los asuncenos ya no quieren escuchar las promesas de Nenecho” y sostuvo que corresponde que el intendente presente su dimisión de manera inmediata.

Semanas atrás, el Ministerio Público imputó a Rodríguez por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”.

Para la Fiscalía, el jefe comunal fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la pandemia.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a un hombre que fue captado por cámaras de seguridad tratando de embestir a su pareja en inmediaciones de su vivienda, en el barrio Mburucuyá de Asunción. Tras la intervención de vecinos, el supuesto agresor huyó, pero luego volvió al sitio y fue detenido por la Policía.
Tras dar tregua el fuego en la zona del Monumento Natural cerro Chovoreca por las lluvias y posteriormente retirarse los bomberos que combatieron incesantemente el fuego por varios días, se registró un nuevo incendio forestal, ahora dentro de la propiedad de la reserva.
El comandante de la Policía, Carlos Benítez, aclaró que el despliegue de nuevas patrulleras desde la Academia Nacional de Policía hasta Caaguazú, donde dos de sus unidades chocaron entre sí, se realizó para probar luces, sirenas y micrófonos.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de una camioneta de la marca Kía Sportage que habría sido utilizada por la banda de asaltantes que montó una barrera falsa en Caacupé. También abandonaron dos camionetas ploteadas con logos de la Policía y la Senad. Se encontraron en su interior ropas, guantes, quepis y otros objetos.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que dos suboficiales de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) fueron separados de sus cargos tras el asalto a un camión en Caacupé. Los uniformados estaban en su día libre y no contaban con una nota de servicio.
Los cañicultores se movilizan este martes y están cerrando la ruta PY01 en la zona de Paraguarí para exigir la aprobación de las modificaciones de la Ley de Biocombustibles. Exigen que el etanol producido a partir de la caña de azúcar sea prioridad durante la zafra.