12 mar. 2025

¿Renuncia o intervención? Caldeada sesión de la Junta de Asunción por caso Nenecho

La Junta Municipal de Asunción realiza este miércoles una sesión marcada por los pedidos de intervención o renuncia del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Los concejales oficialistas apuntan a defender la gestión del titular capitalino.

Óscar Nenecho Rodríguez.

Óscar Nenecho Rodríguez

El concejal de Patria Querida Álvaro Grau fue quien presentó una minuta por la cual solicitaba la renuncia inmediata del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien fue imputado por un presunto caso de corrupción durante la pandemia del Covid-19.

“Evidentemente, este señor es un caradura y no va a renunciar y ya lo dijo, pero lo más importante que digo en esta minuta es que el escrito de intervención está listo y elaborado por un equipo técnico”, arremetió.

Grau expresó que “se debe poner en primer lugar a Asunción” e instó a sus colegas a dejar “las banderías políticas”.

Sin embargo, el concejal oficialista Miguel Sosa pidió que en ese mismo planteamiento también figure la intervención para poder debatir sobre ambas determinaciones. Pero Grau se opuso a esa solicitud.

Lea más: PLRA exige renuncia de Nenecho y plantea nuevas elecciones municipales

El opositor indicó que el documento para la intervención ya está elaborado, pero se requiere de 13 firmas que hasta el momento no las tienen. “La intención de oficialismo es tratar ahora la intervención para poder rechazarla”, expresó.

Tras un tenso debate entre los ediles, finalmente primó la mayoría oficialista para rechazar el planteamiento de Álvaro Grau.

“Acá tienen que mentir los colegas de la oposición. No es facultad de la Junta Municipal pedir la renuncia del intendente o a algunos concejales”, argumentó Sosa.

Enfatizó que “la renuncia es una atribución personal” del intendente o de los concejales. Aseguró que no hay elementos para la renuncia ni la intervención a la gestión de Rodríguez.

“Yo soy el primero que voy a pedir la intervención si me acercan documentos fehacientes sobre la mala administración”, siguió mencionando.

A su turno, la concejala Jazmín Galeano aseveró que “los asuncenos ya no quieren escuchar las promesas de Nenecho” y sostuvo que corresponde que el intendente presente su dimisión de manera inmediata.

Semanas atrás, el Ministerio Público imputó a Rodríguez por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”.

Para la Fiscalía, el jefe comunal fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la pandemia.

Más contenido de esta sección
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Fiscalía los acusa a él y otros ministros por “desacreditar” la figura de Horacio Cartes y reunirse entre ellos, entre otros motivos que consideran absurdos.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en la zona de Añareta’i, en pleno Mercado 4 de Asunción, donde incautaron drogas y detuvieron a una mujer.
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario, Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregi, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.