Varias personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se manifestaron exigiendo que vuelvan a recibir visitas y que se agilicen sus procesos para recuperar nuevamente su libertad.
Desde el Ministerio de Justicia informaron que no se registró ningún motín. El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, fue al lugar para dialogar con los reclusos.
Leé más: Justicia prohíbe las visitas a las cárceles por cuarentena
Guerreño, tras salir del lugar, manifestó que se analizan los casos procesales para que se puedan otorgar las medidas que correspondan. Con relación a la recepción de las visitas, dijo que está pendiente de la aprobación de los mecanismos sanitarios que permitan visitas con la mayor seguridad posible.
Mencionó que se conversó con los reclusos y que en pocos días se les dará una respuesta con relación a las visitas.
Dijo que con relación a los casos procesales, los internos piden mayor celeridad posible y se les explicó cuáles son los pasos que se deben tomar.
Nota relacionada: Covid-19: Prohíben visitas a reclusos en la Agrupación Especializada
“Con una mesa interinstitucional se van a agilizar todos aquellos casos viables para poder lograr la salida del régimen penitenciario”, expresó.
Dijo que los reclusos que piden volver a recibir visitas son quienes se manifestaron y armaron alboroto en el sitio.
“Es un grupo que hasta el momento está con una conducta ejemplar, el barullo que escuchan es a modo de hinchada esperando esa decisión”, expresó a los periodistas apostados en la entrada de la cárcel.
Mencionó además que podrían ser posibles las visitas en un sistema más restringido y aplicando las medidas sanitarias, pero que se tomarán las decisiones en unos días.
Le puede interesar: Justicia reduce días y horarios de visitas en cárceles ante el Covid-19
Los reclusos pasaron a las autoridades una lista de las personas, este miércoles se verificará la situación procesal de cada una de ellas y en los próximos días se verá la vía procesal que corresponde a cada caso.
El viceministro de Política Criminal aseguró que no hubo destrozos ni colchones quemados y que todo está controlado dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En el marco de la cuarentena inteligente, las autoridades estudiarán permitir las visitas en cada una de las penitenciarías del país, que había sido suspendida para evitar la propagación del coronavirus.
Hasta la fecha no existe ningún caso sospechoso de Covid-19 en ninguna penitenciaría.