El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) reiteró en una nueva entrevista con radio Monumental 1080 AM y NPY que el acueducto presenta “problemas profundos”, principalmente en sus primeros 202 kilómetros.
Días pasados alegó que el sistema de agua potable para comunidades del Chaco se encontraba en condiciones inservibles. La aguatera estatal, junto a otras instituciones estatales, inició una verificación para obtener un diagnóstico del caso.
“Ayer nos hemos encontrado con muchísimas situaciones que no esperábamos en cuanto al funcionamiento en sí, a la operatividad de la planta en nuestras redes de distribución, y hemos constatado problemas profundos que hoy no queremos ser irresponsables en sacar un dictamen”, adelantó.
Lea también: El acueducto del Chaco es inservible así como está, afirma titular de Essap
Tras una inspección conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la víspera, también dijo que en el caso del acueducto “hubo negligencia, desidia y aparentemente también defectos en el diseño y la ejecución de los contratos”.
El presidente de la Essap dijo que se va a analizar cada etapa para dar con los responsables y formular la denuncia penal pertinente en caso de que se haya detectado corrupción en el proceso.
“Estaremos llevando adelante intervenciones en los próximos días para que podamos poner en funcionamiento (el acueducto) como el 2020 y 2021, de manera que podamos solucionar paliativamente la escasez de agua en nuestro reservorio de Loma Plata”, señaló.
Puede leer: Boquerón: Indígenas usan ropas para filtrar el agua con barro que beben
En otro momento afirmó que la parte crítica de la obra son los primeros 202 kilómetros, desde el distrito chaqueño de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, hasta Loma Plata, Boquerón.
“El resto del tramo –que en total son 522 kilómetros–, los 300 kilómetros restantes están en buenas condiciones (...). Hoy por hoy el costo operativo para poner en funcionamiento va a servir para que podamos detectar dónde están las anomalías y podamos ver cuáles son las zonas rojas”, prosiguió.
Luis Fernando Bernal dijo para rehacer la parte crítica el costo rondaría los USD 110 millones. El valor sería casi igual a la inversión que se utilizó para la construcción del acueducto. “Claramente, sería un daño muy grande a la economía”, acotó el funcionario.