Actualmente, la Cámara Baja tiene asignadas una impresionante cantidad de direcciones, jefaturas y coordinaciones, subordinadas a las altas autoridades y a las direcciones generales.
Sin contar los 80 diputados y los directores de bancada, la Cámara Baja mantiene más de 231 altos cargos entre direcciones y jefaturas, y en el menor de los casos coordinaciones. Esos cargos, algunos totalmente innecesarios, son los que desangran el presupuesto de dicha institución, puesto que los salarios van de 10 hasta G. 30 millones en algunos casos. De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones, Diputados funciona con cientos de direcciones y departamentos, sin que muchas se justifiquen realmente.
Contando que los secretarios fungen de jefes, que la dirección es la más alta jerarquía solo superada por la de ser diputado y que existen cientos de departamentos en cuyos despachos mandan uno o más jefes, la Cámara está constituida por más de 230 jefes, es decir, más del 10% del total de funcionarios si se considera que orillan los 2.000.
Analizando algunos de los más llamativos departamentos o direcciones, encontramos casos como el de Remisión de Documentos, a cuyo cargo está enviar e-mails y su encargada gana G. 12.500.000. Más llamativo aún es el caso de la jefa de Cafetería, que gana una suma aproximada a los G. 13 millones.
Lea más: Seccionaleros encabezan repartija de mejores salarios en el Estado
La Dirección de Convenios, a cuyo cargo está la funcionaria Alana Calvo, le cuesta a la Cámara G. 27 millones. Además, cuenta con asistentes.
Superposición. Las funciones se superponen de manera reiterada en la Cámara Baja. Así, dentro de la propia Dirección General de Recursos Humanos, existen departamentos que prácticamente se llaman igual, pero tienen jefes en paralelo. Existe una Dirección de Desarrollo de RRHH y también un Departamento de Desarrollo.
Existe además una Dirección de Legajos del Personal y su correspondiente departamento para digitalizar estos legajos, cuando se podrían optimizar los recursos y fusionarlos en una sola. También está el Departamento de Notificaciones y, lo que es igual, un Departamento de Remisión de Documentos. La institución tiene una Dirección de Procesos, un Departamento de Procesamiento de Datos, entre otros.
Descontrol. Además de la aparición de altos cargos, la Cámara Baja, a través de su presidente Raúl Latorre, no salió aún a explicar cómo es que a casi todos los diputados se les brindó el cupo de contratar parientes.
Cabe decir que esta práctica se dio a conocer a finales del año pasado cuando la hija del vicepresidente Pedro Alliana, de nombre Montserrat Alliana, aterrizó en Diputados sin concurso y con un sueldo de G. 18 millones. Ella tiene 25 años y cumple funciones en una coordinación inventada en la Cámara Baja.
Todos los casos. Luego le siguieron innumerables denuncias de diputados que tienen a un familiar en la Cámara, ya sea hijos, esposas, yernos, hermanos, etcétera.
Nota relacionada: Seccionaleros encabezan repartija de mejores salarios en el Estado
La Fiscalía pidió antecedentes además de los contratos de Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres; de Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado José Mino Adorno (ANR); Silvia Noemí Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero (ANR); Liz Liliana Aguilera Rotela, esposa del diputado Cleto Giménez (PLRA) y sus hijas Johana Denisse Giménez Rotela y Danna Maricela Giménez Rotela; Vidala Franco Medina, esposa del senador liberal y miembro del Consejo de la Magistratura, Édgar López; Yanina Montserrath Maidana Figueredo, hija del senador Derlis Maidana (ANR), entre otros.
Cabe señalar que los diputados no aceptan que haber metido en la Cámara Baja a sus familiares sea nepotismo. Por ello, hubo denuncias por tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios.