06 jul. 2024

Replantear el Mercosur para mayor comercio regional pide sector privado

Empresarios de la región se reunieron como antesala a la Asamblea de la OEA. Resaltaron la importancia de poder comerciar libremente y señalaron una “frustración” con el Mercosur.

28470287

Foro. .Ernesto Figueredo, Patricia Frutos y Natalio Mario Grinman disertaron en el encuentro.

GENTILEZA

Como previa a la próxima 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo ayer en la Conmebol el XIV Foro del Sector Privado de las Américas, donde se abordó el impacto del comercio en economías en crecimiento y se cuestionaron las exigencias socioambientales de la Unión Europea (UE). También se hizo hincapié en la necesidad de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se fortalezca para impulsar un mayor intercambio comercial en la región.
Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio de Argentina, señaló que sienten una “ligera frustración con el Mercosur”, debido a que luego de 30 años de su creación “no está cumpliendo con las expectativas”. Ante ello, instó a hacer ajustes en el bloque regional.

“Creo que debemos replantearnos el Mercosur, pero no para salir, dar de baja, sino, por el contrario, para que realmente funcione, como lo hace la comunidad europea, que funciona con aduanas unificadas, libre transporte de bienes, de personas. Si bien hay grandes asimetrías entre los países que conforman (el Mercosur), tenemos que arreglarlo”, subrayó.

Aseguró que lo importante no es que solo a un país le vaya bien, sino que debe existir un crecimiento económico en todos los Estados partes, por lo que cada país debe abrir sus fronteras, liberar las posibles barreras arancelarias o paraarancelarias y “dejar las mezquindades de lado”.

Por su parte, la viceministra Patricia Frutos, de la Cancillería Nacional, quien ofició de moderadora, lamentó las exigencias de la UE y que el comercio en el Mercosur no se realiza justamente entre las partes, sino que se apunta siempre hacia afuera.

“Me encantaría que el comercio regional sea el más importante en las Américas. Sobre el comercio libre y abierto, hay restricciones en la región y en otros países. Puede que sea lo que permita que un país crezca, pero eso no lo podemos comprobar con todas las restricciones que ponen en otros países o bloques, como la Unión Europea”, cuestionó Frutos.

Ernesto Figueredo Coronel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, concluyó que a pesar de que los países de la región no pueden controlar lo que haga la comunidad europea, lo que sí pueden hacer es conversar más entre privados y buscar nuevos acuerdos comerciales, sin mirar tanto los mercados externos.

Más sobre OEA. La OEA celebrará desde hoy su 54 Asamblea General en Paraguay, con el eje central sobre la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región.

También abordará la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela. El encuentro, que luego de una década tiene de vuelta a Paraguay como anfitrión, albergará hasta el viernes a 21 delegaciones con sus cancilleres, mientras que otras nueve estarán lideradas por otros delegados, según el listado de asistentes de la organización.

Piden bajar macroeconomía de Paraguay a microeconomía

Ernesto Figueredo también enfatizó en la necesidad de que Paraguay baje su macroeconomía positiva a la microeconomía y trabajar en la integración de las mipymes. “Paraguay ha bajado su nivel de pobreza de casi el 40% a niveles de pobreza de 24%, pero no es suficiente para un país que genera alimentos para casi 100 millones de personas y exporta”, apuntó. El argentino Natalio Grinman, por su lado, se enfocó en la importancia del comercio libre en el mundo entero y recomendó mirar a la Argentina como un ejemplo de cómo las políticas económicas equivocadas pueden llegar a cambiar de forma negativa el rumbo de toda una nación.

Más contenido de esta sección
La mayor feria de la producción del país, la Expo Mariano, vuelve desde hoy en su edición número 41. Las entradas generales costarán G. 25.000, mientras que los menores de 12 años no pagan.
La empresa coreano-canadiense NuriFlex instalará su planta fabril de medidores inteligentes en Mariano Roque Alonso, mediante una inversión de USD 200 millones y 150 nuevos puestos laborales.