Hace 18 años nació la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (AsoraPy) teniendo como cimiento principal promover campañas de concienciación sobre la importancia de tener a las especies silvestres viviendo en armonía con los humanos y no tenerlas enjauladas.
Esta iniciativa fue una respuesta a la problemática de la domesticación o tenencia en cautiverio de guacamayos u otras especies exóticas, que provienen sobre todo del tráfico ilegal.
Le puede interesar: Guacamayos repueblan Asunción y alrededores
Con este antecedente y bajo la premisa de tenerlos en vuelo libre, nace el proyecto denominado Gua’a Urbanos, que hoy arroja resultados prometedores en cuanto al desarrollo de la naturaleza urbana, de acuerdo con Gustavo Espínola, director de AsoraPy, en contacto con Última Hora.
Para esto, la asociación trabajó en dos ejes fundamentales que permitieron la repoblación de los guacamayos con vuelo libre en la capital y en Gran Asunción.
El primero fue darles una alternativa a las personas que tenían en cautiverio a estas especies, haciendo que se sumen al proyecto o sean voluntarios de Gua’a Urbanos. Y, en segundo lugar, trabajaron con base en una bibliografía de Félix de Azara, “el primer gran ornitólogo del Paraguay”, donde “él describía el vuelo libre (de guacamayos) en Asunción”.
Además, realizaron varias charlas y talleres en escuelas, colegios y universidades buscando instalar una cultura ambiental en la sociedad y empoderando a los guacamayos.
¿Cuántas especies están volando sobre Asunción y Gran Asunción?
El presidente de AsoraPy anticipó a Última Hora que actualmente hay más de 50 ejemplares de guacamayos viviendo y reproduciéndose libremente en Asunción y seis ciudades de Central: Luque, Fernando de la Mora, Limpio, Lambaré, San Lorenzo y Villa Elisa.
En esta última localidad hay una mayor concentración de este tipo de ave debido a las “características propias de Villa Elisa”, ya que cuenta con más árboles.
También puede leer: 10 guacamayos en peligro de extinción llegan a Paraguay para su conservación
De acuerdo con el último mapeo de avistamiento de aves en Central, los ejemplares que sobrevuelan parte del cielo guaraní son Ara chloroptera (guacamayo rojo), Ara ararauna (guacamayo amarillo) y guacamayo alerquín, que es la unión de las especies Ara chloroptera y Ara ararauna.
Consultado sobre qué tipos de árboles prefieren para hacer sus nidos, Espínola precisó que estas aves optan por las palmeras imperiales. “El 90% de los nidos están en las palmeras imperiales”, manifestó.
Y agregó que este proyecto también viene de “Campo Grande, Brasil, donde hay más de 3.000 especies volando. Hace 30 años vienen desarrollando el proyecto acompañando con la plantación de palmeras imperiales”.
¿Cómo colaborar en la conservación?
Gustavo Espínola instó a las personas a no alimentar a las aves con frutas o semillas, “porque ahí se interrumpe el delineamiento de la conservación de la especie de ser totalmente independientes. Una vez que se lo alimenta, se vuelve dependiente del ser humano”.
Para AsoraPy es muy importante que los guacamayos “se instalen como especies autónomas, como hace 200 años”.
Contó que uno de los hechos más comunes es cuando una persona ve un ejemplar en sus árboles sin volar y señaló que es muy probable que tenga “un nido alrededor”. Explicó que si el ave no vuela es un pichón y que ellos recién tiene vuelo adulto a los un año de edad.
Si una persona ve un ejemplar en sus patios o si tiene dudas, puede reportarse con AsoraPy al WhatsApp (0981) 443-344 y o al (0981) 999-909 para llamadas, donde “damos las indicaciones pertinentes de acuerdo al caso”, dijo Espínola.