22 ene. 2025

Reportaje expone el avance de colonias menonitas sobre bosques y tierras indígenas

Una publicación de un portal internacional deja en evidencia la forma en la que las comunidades menonitas avanzan con sus plantaciones sobre bosques y tierras indígenas del Paraguay.

reportaje.jpg

Más de 600 alertas de deforestación en una de las últimas reservas de bosques del Departamento de Caaguazú fueron detectadas por el sistema Global Forest Watch.

Foto: es.mongabay.com

Tras 684 alertas de deforestación de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch (GFW) dentro de la reserva indígena de la comunidad Pindo’i, en Caaguazú, un equipo del portal internacional Mongabay se trasladó hasta la zona para verificar la situación.

Según el reportaje del medio internacional, se pudo constatar que “grandes espacios han sido deforestados al interior de la reserva y el desmonte, en varios de los casos, es tan reciente que todavía humean los restos de árboles que fueron arrasados por el fuego para acondicionar las zonas de cultivo”.

La deforestación fue constatada dentro de la reserva indígena de Pindo’i, un área de 1.330 hectáreas que se encuentra al interior del territorio de la comunidad y donde, por ley, está prohibida la tala de bosques.

Los pobladores de la zona y los indígenas señalaron, en conversación con Mongabay, como responsables de la deforestación de estas tierras protegidas a los menonitas. En el lugar se halla una colonia menonita que se instaló en la zona en 1937.

De acuerdo con la publicación, en abril de 2021, un poblador de Caaguazú registró una denuncia formal contra aquella colonia cuando, en plena reserva de la comunidad Pindo’i, maquinarias derribaron al menos tres hectáreas de bosques y destruyeron un estero a la altura del arroyo Guyraunga.

Nota relacionada: Con fuerte contingente policial, desalojan a 80 nativos en Caaguazú

Óscar Rivas, ex ministro del Ambiente, aseguró al medio que durante su administración, entre los años 2009 y 2012, el ministerio realizó acciones para detener las invasiones por parte de la colonia mencionada en el reportaje.

Por su parte, la fiscala Marta Leiva, de la Unidad Ambiental de la Fiscalía de Caaguazú, que atendió el caso, señala que si bien la denuncia sindica a la colonia menonita, “no identifica a los responsables (individuos) directos”, por lo que se hizo un pedido de colaboración al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

El informe fiscal que Leiva envió al Indi solicitando una colaboración indica a los líderes indígenas como presuntos responsables de la deforestación por ser ellos los representantes legales de la comunidad, detalla el reportaje.

Según Global Forest Watch (GFW), desde 2001 hasta el 2021, se han perdido 149.683 hectáreas de cobertura forestal en este departamento.

El reportaje señala, además, que la situación del Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAP) y de las comunidades indígenas que habitan en él se repite también en el occidente del país, en el Chaco paraguayo, un extenso territorio en donde está la Reserva de la Biosfera del Chaco con 7.400.000 hectáreas.

Al igual que en el BAAP, las colonias menonitas se instalaron en el Chaco entre los años 20 y 50, cuando toda esa vasta área era un bosque casi impenetrable, mencionan.

Asimismo, la organización señala que, desde 2001 hasta 2021, la región chaqueña perdió cinco millones de hectáreas de cobertura arbórea. Una superficie mayor a toda Suiza. El Chaco aporta casi un 50% de las especies de la flora paraguaya conocidas hasta el momento.

Más contenido de esta sección
Desconocidos forzaron el acceso e ingresaron a la casa del diputado colorado por Paraguarí, Héctor Figueredo. Se llevaron dinero cuyo monto aún no pudo ser precisado por el legislador.
La decimocuarta edición del Curso de Operaciones Especiales Motorizada (COEM) comenzó con el objetivo de capacitar a más de 250 nuevos agentes del Grupo Lince. De ese total, 47 son mujeres.
Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad, abordó la cuestión del uso de celulares en aulas y lamentó el acceso casi sin control que tienen los niños a estos dispositivos. También cuestionó la Ley 6463 que regula el uso de teléfonos en colegios.
Alrededor de 400 asegurados del Instituto de Previsión Social que padecen artritis reumatoidea denunciaron que desde hace tres meses hay un faltante de costosos medicamentos y piden empatía a las autoridades.
El diputado independiente Rubén Rubin realizó un fuerte reclamo a Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por su negativa a bajar el precio de los peajes. “Saque la mano del bolsillo de los paraguayos”, le advirtió. Anunció que encabezará una protesta si no baja el precio.
El Lago de la República de Ciudad del Este amaneció de color verde este miércoles y despidiendo un mal olor, lo que inquietó a los pobladores. Profesionales afirmaron que la sequía y altas temperaturas causaron este fenómeno.