El caso de supuesto abuso sexual a una menor de 11 años ocurrió en la madrugada de este sábado, en la comunidad indígena Yry Poty Peju, situada en el norte del país, en la ciudad de Azote’y, del Departamento de Concepción.
La víctima, una niña indígena de la comunidad, habría sido agredida en el interior de su vivienda.
El hecho fue denunciado a la Subcomisaría 24 ª Herminio Mendoza por la líder comunitaria, quien recibió la alerta de la madre de la niña en la mañana del mismo día.
Lea más: Hombre de 70 años es detenido e imputado por el abuso de sus tres nietas
Según el testimonio de la madre, ella se encontraba en la habitación junto a su hija y su pareja, cuando este la amenazó verbalmente, lo que la obligó a salir en busca de ayuda.
En ese momento, el agresor habría aprovechado para cometer el abuso contra su hija y luego darse a la fuga, informó Justiniano Riveros, periodista de Última Hora.
La madre mencionó que esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar y que en ocasiones anteriores no denunció por miedo a represalias.
Nota relacionada: Mujer denuncia a su ex pareja por el abuso sexual de su hija de 13 años
El caso fue comunicado a la fiscal de turno, quien ordenó la inmediata atención médica de la menor en una clínica privada de Yby Yaú. El diagnóstico médico será remitido a la Unidad Fiscal para su correspondiente investigación.
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público y la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia para su seguimiento y protección de los derechos de la menor. El presunto agresor permanece prófugo.
Otra niña habría sido manoseada por su tío
Otro supuesto caso de abuso sexual se registró al este del territorio nacional, en el barrio Ko'ê Rory de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. El hecho fue denunciado este sábado en horas de la noche, cuando la menor, acompañada por sus padres, fue atendida en el centro de salud local.
Según la denuncia, presentada ante la Comisaria 11 ª, la niña habría mencionado que fue tocada en sus partes íntimas por su tío, informó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.
El hecho salió a la luz cuando la menor, bajo el cuidado de su abuela materna, expresó dolor en sus partes íntimas durante el baño. Al ser consultada, la niña reveló que su tío la había manoseado.
La abuela inmediatamente informó a los padres de la víctima, quienes llevaron a la niña al centro de salud para ser examinada por la médica Karen Duarte y la obstetra Sonia Quintana. El Ministerio Público fue notificado del hecho a las 21:30 por el personal de salud.
La asistente fiscal de la Fiscalía Zonal de Yguazú, abogada Milva Villalba, dispuso el traslado de la menor para que se realicen los procedimientos legales correspondientes en la jornada de este domingo.
Los nombres de las víctimas y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.